En las últimas horas, la vida Kim Jong-un, líder supremo de la República Democrática Popular de Corea, mejor conocida como Corea del Norte, se ha vuelto a poner en tela de juicio por las declaraciones de Chang Song-min, un diplomático de Corea del Sur que aseguró que Kim Yo-Jong, hermana menor de Kim Jong-un, comenzó a ser preparada para asumir el poder, pues fue designada como 'líder adjunta de facto', según los miembros de inteligencia surcoreanos que se reunieron con legisladores a puerta cerrada.
Las declaraciones de Chang toman relevancia política, ya que él fue asistente de Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur de 1998 a 2003. Según el diplomático, el líder norcoreano está en coma desde abril y señala que las supuestas apariciones públicas que ha realizado son falsas, a pesar de que el pasado jueves 20 de agosto de 2020 se difundieran imágenes del líder de Corea del Norte en una reunión, aunque la autenticidad de que ocurrió el evento no ha sido confirmada. Leer más: Aseguran que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, falleció
(Kim Jong y Kim Yo-jong / AP )
Según Chang, el movimiento de su hermana al ser la encargada de la diplomacia con Corea del Sur no tiene precedentes y sólo pudo ocurrir en dos escenarios, que Kim estuviera enfermo o que haya habido un golpe de Estado. “No se ha formada una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-jong está pasado a primer plano ya que el vacío no se puede mantener durante un periodo prolongado” dijo Chang Song-min.
Los dichos del diplomático han generado mucha controversia, pues algunos lo señalan de comentarista popular ya que la inteligencia surcoreana, a la que él hizo referencia ya ha tenido errores en la información que transmite. Leer más: Las mujeres detrás del líder norcoreano Kim Jong-un
En abril se difundió la noticia de que Kim Jong-un había quedo en estado crítico luego de una operación cardíaca a la que se sometió, incluso se aseguró que había muerto, como en esta ocasión.