Más Información
Todo comenzó el viernes en la noche, cuando de forma abrupta y sin explicaciones, el fiscal general William Barr anunció la renuncia de Geoffrey Berman, fiscal federal de Manhattan, uno de los puestos más importantes y de mayor rango dentro del sistema judicial de Estados Unidos, país que gobierna Donald Trump, quien también está involucrado en dicha decisión.
La noticia generó rápidamente titulares, pues desde que Berman tomó el cargo en 2018, ha encabezado investigaciones de presunta corrupción contra figuras cercanas a Donald Trump, entre ellos su exabogado Michael Cohen y Rudy Giuliani, su abogado personal.
Sin embargo y de acuerdo con la BBC, poco después del anuncio de Barr, Geoffrey Berman publicó un comunicado en el que anunciaba que no había renunciado y que no pensaba hacerlo y que sus investigaciones "sobre asuntos importantes" continuarían como de costumbre, incluido el caso del pedófilo ya fallecido Jeffrey Epstein y su relación con el príncipe Andrés.
"No he renunciado y no tengo intención de renunciar a mi cargo. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción. Aprecio todos los días que trabajo con los hombres y mujeres de esta oficina para buscar justicia sin temor ni favor, y tengo la intención de asegurar que los casos importantes de esta oficina continúen sin obstáculos", dijo el fiscal Berman.
Pero no todo terminó ahí, el mismo medio informó que Barr después anunció que el esposo de Melania Trump había tomado la decisión de despedir a Berman, dada su negativa a dejar el cargo. "Debido a que usted ha declarado que no tiene intención de renunciar, le he pedido al Presidente que lo despida de manera inmediata y así lo ha hecho", escribió William Barr.
Sin embargo, pocos minutos después Donald Trump se desligó del caso y aseguró que no había participado en la decisión."Ese es su departamento (el de Barr), no el mío. Pero tenemos un fiscal general muy capaz, así que eso depende de él. Yo no estoy involucrado", dijo a periodistas según BBC. Leer también: La condición del príncipe Andrés para colaborar en el caso de Jeffrey Epstein
La disputa se produce días después de que el exasesor de seguridad nacional John Bolton revelara en un libro las acusaciones de que Trump intentó interferir con una investigación supervisada por la oficina de Berman, así como en el caso del príncipe Andrés, quien se ha enfrentado a un severo escrutinio por su amistad con Jeffrey Epstein.
Después de que se transmitiera una entrevista de la BBC sobre la relación del duque de York con Epstein, el hijo de la reina Isabel ll dijo que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada" con sus investigaciones.
Sin embargo, a principios de año, Berman anunció que el príncipe había brindado "cooperación cero", y en marzo agregó que Andrés había "cerrado completamente la puerta" para ayudar a los investigadores.
Hasta el momento, el papá de la princesa Beatriz y la princesa Eugenia informó que solo cooperaría con la única condición de que haya total confidencialidad.