Esta mañana el titular de noticias y periodista Carlos Loret de Mola anunció su salida de Televisa, empresa en la que trabajó por 18 años. El también columnista de EL UNIVERSAL ha sido el rostro de los principales noticieros de esta cadena de televisión, pero su legado va mucho más allá, Carlos pertenece a una familia de reconocidos personajes del gremio periodístico.
Carlos Loret de Mola es nieto del periodista, homónimo, Carlos Loret de Mola Mediz, quien fuera además gobernador de Yucatán, también es hijo de Rafael Loret de Mola, escritor y periodista. La familia de Carlos Loret de Mola es una de de las dinastías de periodistas más conocidas en el país y su legado ha sido innegable.
También puedes leer: Esta es la vida del periodista Rafael Loret de Mola Vadillo
El abuelo del titular de noticias, Carlos Loret de Mola Mediz originario de Mérida, Yucatán, fue gobernador del estado que lo vio nacer, en 1970, pero luego de haber concluido su mandato regresó a sus labores como periodista, siendo la política uno de los temas más recurrentes de sus escritos periodísticos.
Tras la impecable y reconocida carrera como periodista de Loret de Mola Mediz, su hijo Rafael Loret de Mola y su nieto Carlos Loret de Mola continuaron con su legado, convirtiéndose en dos de los rostros de las noticias más conocidos de México.
Rafael Loret de Mola al igual que su hijo, Carlos Loret de Mola, tuvo una notable participación en la radio y la televisión, él comenzó en programas de contenido político como Rumbo, En primer plano y Análisis. Además colaboró con distintos diarios a lo largo y ancho del país entre los que destacan Diario de Irapuato, del cual fue fundador y El Norte. Asimismo tuvo una notable participación en la política mexicana, pues fue nombrado secretario de gobierno del Ayuntamiento de Mérida en 1976, también fue candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la Presidencia Municipal de Mérida, Yucatán.
Te interesa: Tras 18 años de trabajo, Carlos Loret de Mola se va de Televisa
Rafael Loret de Mola fue un destacado alumno del Instituto México y en el Centro Universitario México, Rafael realizó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, posteriormente obtuvo su título como abogado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas. Él es autor de 36 obras literarias que avalan su carrera.
Sin embargo, Carlos Loret de Mola además de formarse como periodista, estudió la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, lugar en el que conoció a su esposa.
Aunque el espacio que compartió Carlos Loret de Mola con sus compañeros de trabajo fue como un segundo hogar para él, su esposa Berenice Yáber Coronado e hijos siempre han sido una de sus principales motivaciones e inspiraciones, pese a que muchas veces su familia temió por la seguridad del periodista, nunca dudaron en demostrar su amor incondicional y apoyo al titular de noticias.
Berenice Yáber Coronado y Carlos Loret de Mola se conocieron cuando ambos cursaban estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, luego de un par de años de novios la pareja se unió en matrimonio en 2001, por lo que llevan 18 años de casados, mismos que han dado como fruto de su unión tres hijos: Mikel, Katia e Iñaki.
En entrevistas pasadas, Carlos Loret de Mola reveló que tras el nacimiento de sus hijos pensó en abandonar ciertas actividades periodísticas de alto riesgo, como la ocasión que cubrió el tsunami en Indonesia (2004) y el sismo en Haití (2010), pues sus hijos temían por la seguridad del periodista.
Carlos Loret de Mola fue siempre un reportero comprometido con su trabajo, ya que incluso durante su luna de miel, tuvo que ir a cubrir un conflicto bélico en Afganistán.
Pero su profesión nunca impidió que lograra su rol como esposo y padre, en más de una ocasión se ha captado al titular de noticias junto con sus hijos y esposa, momentos en los que siempre luce de lo más cariñoso, tierno y amoroso. Carlos Loret de Mola ha demostrado que es un padre ejemplar y muy comprometido con el bienestar y felicidad de sus tres pequeños.
Por su parte, la esposa de Carlos Loret de Mola, Berenice Yáber Coronado fue socia y consultora de la empresa GEA, uno de los consorcios que logró numerosos contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.