Desde marzo de 1911, se celebra el 'Día Internacional de la Mujer' en todo el mundo pero este año para México será distinto. Tras la indignación masiva por los recientes casos de feminicidios y el aumento de violencia hacia las mujeres y niños en México, Esmeralda Pimentel y Bárbara Arredondo saldrán a las calles para reunirse con cientos de mujeres y exigir alto a la violencia.
En exclusiva para la revista Clase, nos hablaron sobre "Juntas somos paz", campaña que busca parar la violencia.
"El objetivo es unificar las voces este 8 y 9 de marzo y que sea el comienzo para la reconstrucción de paz en México, hacer conciencia en todas las mujeres para cambiar la situación en el país", comentó Esmeralda Pimentel.
"Juntas somos paz" comenzó con un grupo de 11 mujeres que se reunieron para platicar sobre la situación por la que pasa nuestro país y tener la misma idea de parar la violencia, entre ellas está Saskia Niño de Rivera, Fernanda Cortina y Giselle Dessavre, entre otras.
"Un grupo de amigas y compañeras nos reunimos la semana pasada, unas nos conocíamos, otras no, y justo empezamos a hablar de lo importante que es tener una conversación mucho más amplia, unificada, no violenta para que este domingo podamos enviar un mensaje muy claro que es alto a la violencia (...) sumarnos a esa demanda", añadió Bárbara Arredondo.
La actriz de "Enamorándome de Ramón" y la coFundadora de "Decididas" nos comentaron que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en cómo se abordan los temas delicados, como los feminicidios.
"Lo han abordado en su gran mayoría desde una manera en la que implantan y generan miedo en las mujeres y la sociedad, la manera en la que se cubrieron las marchas causaron mucha polémica y distrajeron el tema principal", dijo Bárbara.
Lo que busca Esmeralda y Bárbara es destacar la manera en que las mujeres pueden demostrar el poder que tienen para enfrentar la violencia.
"Justo en lo que nos estamos enfocando, en lugar de hablarlo desde un lugar negativo, es sí plasmar la realidad pero también hablar del poder que sí tenemos las mujeres de todas las edades, de todos los estratos socioecónomicos y de todos los colectivos para unificar las voces", mencionaron las fundadores de "Juntas somos paz".
Tanto Esmeralda como Bárbara buscan ampliar la campaña, incluso en la página juntassomospaz.com añadirán un directorio para apoyar y visibilizar a las organizaciones que ya brindan esas herramientas de ayuda a otras mujeres.
Esmeralda Pimentel y Bárbara Arredondo planean unirse con Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta y asistir al Monumento de la Revolución a las 12:30 este 8 de marzo para reunierse con miles de mujeres y crear conciencia de que ninguna mujer esta sola.
"Estamos en un momento histórico donde ya rebasamos los niveles de violencia que ya no podemos seguir permitiendo, por eso las necesitamos a todas en las calles, es importante sumarnos, el 8 diciendo el mismo mensaje y estando unidas y el 9 de marzo con nuestra ausencia", dijo Pimentel. Leer también: Las celebridades que impulsan el hashtag #NiunaMás
En la página web de "Juntas somos paz" puedes encontrar información sobre el movimiento que se llevará acabo el 8 de marzo, además Esmeralda Pimentel y Bárbara Arredondo junto con otras compañeras diseñaron playeras con frases como "México necesita paz", "Yo sí te creo" y "No más miedo" que están incluidas en el kit para el 8 de marzo.
La actriz de "La vecina" y la activista planean continuar con la campaña "Juntas somos paz" y aseguran que en un futuro les encantaría ver a empresas que incluyan políticas más flexibles con las mujeres o un gobierno que impulse una agenda donde las mujeres se sientan seguras al salir a la calle.