Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido artísticamente como Diego Rivera, no sólo destacó por ser un muralista mexicano que plasmó un gran contenido social en sus obras, también lo fue por sus grandes amores.
Los encantos del muralista mexicano y su carácter, lo convirtieron en un galán que pudo conquistar a las mujeres más bellas de su tiempo y aquí te diremos quienes fueron.
Frida Kahlo
Estuvo casado con Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón durante diez años y juntos mantuvieron una relación tan encantadora como tormentosa. Se casaron el 21 de agosto de 1929, se divorciaron en enero de 1940 y el 8 de diciembre de ese mismo año volvieron a casarse, haciendo coincidir la fecha con el cumpleaños del muralista.
Angelina Beloff
De acuerdo a Chilango, fue la primera esposa del artista nacido en Guanajuato. Angelina con orígenes rusos era retratista, paisajista, educadora y escenógrafa. Ella y Diego Rivera tuvieron un hijo al que llamaron Miguel Ángel Diego que falleció de neumonía en 1919 cuando tenía un año. Dos años después su relación terminó.
Marevna Vorobev-Stebelska
Mientras, Angelina Beloff estaba embarazada, Diego se enamoró y sostuvo una relación apasionada y turbulenta con la pintora rusa, quien posó para Modigliani en "Retrato de Marevna" en 1918, de ese romance extramarital nació una hija, Marika Rivera.
Leer también: Revelan mensaje de amor escrito por Diego Rivera para María Félix
Guadalupe Marín Preciado
Lupe Marín fue una modelo y novelista mexicana que posó para Diego Rivera recreando "El canto" en el mural “La Creación”. La pareja se casó en 1922 y tuvieron dos hijas, Guadalupe y Ruth Rivera Marín. Decidieron separarse en 1929 y para el siguiente año Lupe se volvió a casar pero con el químico, poeta, ensayista y editor mexicano Jorge Cuesta.
Cristina Kahlo
La hermana menor de Frida Khalo fue amante de Diego. De acuerdo a Verne, Cristina posó desnuda para el muralista en dos ocasiones y mantuvieron una relación sentimental hasta que fueron descubiertos por Frida, quien se fue de la casa donde vivía con Diego.
Lupe Rivas Cacho
Fue una reconocida actriz, comediante y vedette, Lupe Rivas mantuvo un romance con el muralista mientras realizaban trabajos políticos en conjunto para el Movimiento Obrero. Al igual que otras mujeres, también posó para el artista y se la puede ver en el mural “La Creación”, representando La comedia.
Emma Hurtado
Fue la última esposa de Diego Rivera. Convivió con él durante casi veinte años; primero como amiga y confidente, más tarde, como su cónyuge y, por varios años, como promotora de su obra de caballete.
Aunque siempre lo amó, durante los años en que el pintor estuvo casado con Frida Kahlo, Emma fue prudente amiga de ambos; y ya como su compañera de vida, desde 1955, entendió que Diego era un artista con múltiples compromisos laborales y admirado por numerosas mujeres connotadas que demandaban su presencia y su imagen pública.
María Félix
De acuerdo a Martha Zamora, Diego Rivera se había enamorado de la actriz mexicana, sin embargo nunca quiso casarse con él, incluso menciona que Frida le enviará una carta decorada con dibujos de palomas pidiéndole que acepte la propuesta de matrimonio de su marido.