Más Información
Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa, no solo brilló por su paso en el mundo empresarial, sino también por los amores que tuvo, entre los que destacan Adriana Abascal, Paula Cusi y Silvia Pinal. Fue hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta -fundador de Telesistema Mexicano- y tuvo su primer gran amor en la década de los 50 con María Regina Shondube Almada, con quien se casó en 1952, sin embargo, la joven, quien estaba embarazada, falleció a los 8 meses de haberse unido al empresario, de acuerdo con una recopilación de su vida que hizo la revista Proceso.
El duelo duró poco para El Tigre, como también se le conocía a Emilio Azcárraga, pues al poco tiempo conoció a la actriz mexicana Silvia Pinal, con quien tuvo un tórrido romance que parecía tener futuro por la buena química que había entre ellos, pero no terminaron juntos debido a que Emilio debía casarse con una mujer francesa llamada Pamela de Surmont, pues el padre del magnate, Azcárraga Vidaurreta, los había presentado e hizo arreglos para el matrimonio, hecho que destrozó por completo a la actriz y años después, en entrevista para un medio, dijo:
“De pronto apareció la novia de Francia y me dijo que se iba a casar. Yo no lo entendía, pero bueno, después de que paso el tiempo lo entendí. Entendí que el papá necesitaba ciertas uniones con Francia. Me dolía, me dolía mucho”.
Te recomendamos: ¿Quién fue el primer amor de Silvia Pinal?
Con Pamela, el empresario tuvo tres hijas: Paulina, Alessandra y Arianne, sin embargo, de ellas sólo sobreviven dos, ya que Paulina falleció en 1980. No obstante, la francesa tenía un carácter muy fuerte y constantemente tenía desacuerdos con su esposo. Además, hay rumores de que ambos se fueron infieles: él con Nadine Jean -quien fue su siguiente esposa- y ella con Gustavo Olguín, por lo que se divorciaron y cada uno continuó con su camino.
Nadine Jean fue una atractiva mujer que cautivó al empresario con su belleza y a mediados de la década de los 60 le propuso matrimonio y se casaron; al poco tiempo tuvieron a Carla y tres años más tarde, nació el único hijo varón de El Tigre, Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de Grupo Televisa.
Sin embargo, la costumbre de Emilio Azcárraga Milmo de coquetear con otras mujeres hizo que comenzara a relacionarse con otra joven cuando todavía estaba casado con Nadine: Paula Cusi, a quien conoció en los pasillos de Televicentro, en aquel entonces se le conocía a Paula como Encarnación Presa Matute. Fue entonces que Paula tomó más importancia en la vida del empresario, por lo que Nadine y Emilio se divorciaron.
Por órdenes de Emilio Azcárraga, Paula entró al noticiario 24 Horas que conducía Jacobo Zabludovsky, le dieron un espacio para dar el informe del clima y también de los horóscopos, según un documento de archivo publicado por El Universal.
Emilio y Paula Cusi tenían una relación que iba más allá del romance, pues se dice que la joven era una ávida conversadora con opiniones sólidas, hecho que cautivó aún más al empresario. Cuando el padre de El Tigre falleció en 1972, Emilio invitó a Paula a mudarse con él y al poco tiempo se casaron a bordo de un yate que era propiedad del magnate.
La relación que Emilio tenía con 'mi güerita', como le decía de cariño, parecía tan estable que muchos pensaban duraría eternamente, sin embargo, tuvieron problemas por una infidelidad del empresario. Esta vez, la tercera en discordia fue Adriana Abascal, respecto a ella hay muchas versiones de cómo se conocieron, algunos dicen que los presentó Miguel Alemán, otros que fue Guillermo Cañedo White y unos más que el romance se dio gracias a Jorge Galina, describe la revista Proceso.
Lo que es un hecho es que la joven veracruzana, quien ganó Miss México 1988 cuando tenía apenas 18 años de edad, llamó la atención del empresario por su belleza, así que se animó a conocerla casi en secreto. Fue en 1990 cuando comenzaron los rumores de que tenían una relación sentimental, por lo que al cabo de unos meses Paula se enteró de este amorío y decidió confrontar a su pareja para que confesara, sin embargo, el empresario negó todo.
Pero Paula, quien en aquel entonces tenía 42 años, conocía lo que alguna vez dijo su esposo: “Cuando cumplas 40, te cambio por dos de 20”, por lo que prefirió dar por terminada su relación tras 25 años de casados, hecho que dejó libre a El Tigre para contraer nupcias con Adriana, un matrimonio que duró 7 años.
Para ese entonces, Emilio Azcárraga ya tenía más de 50 años y decidió enfocarse en sus hijos. Al cabo de la unión, de Adriana no se supo de otro romance. De acuerdo a una entrevista que Silvia Pinal dio a una revista, ella siempre estuvo al lado del empresario en las buenas y en las malas hasta el día de su muerte.