La película mexicana “Roma” se ha convertido en uno de los filmes más exitosos tras los múltiples galardones que ha recibido y al ser la primera cinta mexicana en obtener 10 nominaciones para los premios Oscar.
“Roma” está inspirada en la conmovedora historia de la nana de Alfonso Cuarón en su niñez, el personaje interpretado por Yalitza Aparicio bajo el nombre de Cleo.
Su nombre es Liboria Rodríguez y tiene 74 años, mejor conocida como Libo, una mujer de origen mixteco - de Oaxaca, igual que Yalitza- quien llegó a la ciudad en 1962 para hacerse cargo del futuro director de cine en el número 21 de la calle Tepeji, en la colonia Roma; convirtiéndola así en parte fundamental de su vida, siendo ella como una madre para él.
“Es parte de mi familia, uno de los seres que más he querido. Me formó y le tengo mucha deuda”, ha dicho Cuarón en una entrevista, de acuerdo al portal del diario El País.
El director recuerda los relatos que le contaba su nana sobre su pueblo y ese fue su primer contacto con la gran desigualdad que existe en México.
Alfonso Cuarón no aclara quien de los niños de la película lo representa, pero ha declarado que todas las escenas son recuerdos de su infancia, cuando tenía 10 años.
El director reconoció a Variety que a su corta edad le parecía fascinante la vida de una niña mixteca que luchó para dejar atrás el frío, el hambre y la miseria; todo eso desconocido para un niño de la ciudad como él de clase media.
Aunque "Roma" es la primera obra en la que se rinde un homenaje a su nana, Libo ya había aparecido en otras películas de Cuarón; como "Los niños del hombre" (2006) o "Tu mamá también" (2001).