Más Información
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es la joven activista que tiene al mundo a sus pies. Con 16 años, la también autora de varios textos y posible candidata al premio Nobel de la Paz se ha ocupado de que gobernates y líderes mundiales asuman su compromiso con el medio ambiente y se evite, en la medida de lo posible, continuar con los daños al planeta.
Aquí te vamos a contar quién es ella y su familia.
Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en el seno de una familia de actores de teatro. La mamá de la joven activista se llama Malena Ernman, cantante de ópera que representó a Suecia en el Festival de Eurovisión de 2009, y también actriz de teatro. Su papá se llama Svante Thunberg, su hermana es Beata Thunberg y el abuelo Olof Thunberg, todos, también, actores de teatro.
Pero el espíritu ambientalista de Greta Thunberg no surgió de la nada. Su familia integrada por papás y hermana escribieron el libro "Nuestra casa está en llamas: escenas de una familia y un planeta en crisis", cuya fecha de lanzamiento está prevista en marzo de 2020. Esta es una parte del texto que se leerá:
"Esta es la historia de una familia dirigida a enfrentar una crisis que nunca habían previsto. A los once años, su hija mayor ha dejado de comer y hablar. Junto con los diagnósticos de autismo y mutismo selectivo, sus padres poco a poco se dan cuenta de otra fuente de angustia: su futuro en peligro en un planeta que se calienta rápidamente".
De acuerdo con Medline Plus, se desconocen las causas que provocan el mutismo selectivo y se sabe que los niños que lo presentan tiene miedo extremo. "Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares".
Cuando sus padres se dieron cuenta de que su hija con Asperger tenía conectada su fobia extrema con los problemas ambientales del mundo, hicieron todo para que la voz de su hija se escuche lo más fuerte posible.
Pero eso no es todo.
Según un texto escrito por Tabitha Whiting para Medium, el padre de Greta Thunberg es pariente lejano del científico Svante Arrhenius, quien descubrió el calentamiento global. Arrhenius fue la primera persona en investigar el efecto que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera tuvo en la temperatura de la superficie de la tierra. Esto se convirtió en la base de los primeros modelos del efecto invernadero y llevó al científico David Keeling a demostrar en la década de 1960 que las emisiones de carbono de la actividad humana eran suficientes para causar el calentamiento global.
La hermana de Greta, Beata Thunberg, es un apoyo primordial de la joven ambientalista, pues de acuerdo con Heavy.com, ella también ha sido diagnosticada con TDAH, síndrome de Asperger, TOC y síndrome desafiante.
El tema del calentamiento del planeta afectó tanto a Greta que a los 11 años experimentó un período de depresión. "El cambio climático no fue la única razón de esta depresión, pero definitivamente jugó un papel importante", de acuerdo al texto publicados en Medium.
Cuando cumplió 15 años, la activista Greta Thunberg envió un texto al periódico sueco Svenska Dagblade, que había organizado una competencia, y ganó con el ensayo titulado "Sabemos y podemos hacer algo ahora". Esta fue su primera exposición al mundo.
Beata apoya incondicionalmente a su hermana Greta y aunque ella también es ambientalista, sus redes sociales publican poco de esto.
El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg se hizo mundialmente famosa cuando periodistas suecos la retrataron sentada afuera del parlamento de su país. En una tabla escribió 'Skolstrejk para Klimatet' (School Strike for Climate) y estuvo inmóvil de las 8:30 a.m. hasta las 3 de la tarde. Su familia, como personajes públicos, también compartió en sus redes sociales la lucha de la joven activista y, a partir de entonces, la voz de Greta se escucha en todos los rincones del mundo. Entre los temas que más le preocupan son reducir el uso de combustibles fósiles y consumir menos ropa.