Más Información
Miguel Alemán Magnani pertenece a una de las familias más reconocidas en la esfera social. Es hijo del matrimonio conformado por Miguel Alemán Velasco y Christiane Magnani Martel, una de las parejas más emblemáticas de la sociedad mexicana y también es nieto de Miguel Alemán Valdés, quien fue presidente de México de 1946 a 1952.
Miguel Alemán, empresario mexicano nacido en 1966, es presidente de Grupo Alemán y presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., mejor conocida como Interjet. Él logró colocar a la aerolínea mexicana que fundó en 2005 entre las tres más importantes del paí; un triunfo le duró muy poco, pues desde hace unos meses la compañía se enfrenta a una profunda crisis que la llevó a suspender operaciones entre el 15 y el 18 de diciembre de 2020 por falta de liquidez para comprar combustible.
Además, se estima que actualmente Interjet tiene una deuda con el SAT de 3 mil millones de pesos por falta de pago de IVA, ISR, impuestos aeroportuarios, aprovechamiento del espacio aéreo y migración.
Por otro lado, hace dos años aproximadamente, Alemán Magnani se convirtió en el dueño de Televisa Radio, compañía que fue, desde 1930, propiedad de la familia Azcárraga. Leer también: Los Alemán, después de huir, negocian con el SAT
La XEW, ahora WRadio, comenzó sus operaciones radiofónicas en 1930 y fue inaugurada por Emilio Azcárraga Milmo, lo que significa que estuvo durante 89 años en manos de la familia Azcárraga. En 2001, Televisa dio a conocer que vendió el 50 por ciento de sus acciones al conglomerado español Grupo Prisa, con el que Grupo Alemán tuvo que continuar colaborando tras la adquisición.
Cabe señalar que este acuerdo empresarial significó el regreso de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani a la radio, quienes agradecieron a Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez el haber pensado en la familia Alemán para la continuidad de este proyecto. Al momento de la compra Radiopolis Televisa contaba con 17 frecuencias en su propiedad.
Sin embargo, este "soñado acuerdo" pronto tendría fecha de caducidad, cuando los Alemán no le pagaron en tiempo y forma a Grupo Televisa, por lo que les tuvieron que embargar una serie de propiedades hasta que recibieron el préstamo de Carlos Cabal Peniche a cambio de que lo hicieran socio en el 50% que les correpondía de Radiópolis.
Asimismo, en aquel momento, Alemán Magnani comentó para el sitio de la radiodifusora que: "la radio es su pasión" y demostró así que su interés por los medios de comunicación es real, nada raro en un magnate como él, quien también incursionó como productor ejecutivo de "Luis Miguel: La Serie", la producción audiovisual que narra la vida del cantante Luis Miguel, de quien Miguel es amigo desde hace varias décadas y que se transmitió a través de Netflix.
Desde su juventud, Alemán Magnani mostró gran interés por la comunicación, el entretenimiento y el turismo. Ocupó múltiples cargos de dirección en diferentes áreas de Grupo Televisa siendo vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, entre otras. Además de haber sido accionista y consejero propietario en la misma empresa.
Posteriormente creó Grupo Alemán, una gran empresa de alcance internacional, de la cual, sus áreas de negocios son el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, las comunicaciones, el entretenimiento y la energía.
Leer también: Ella es Paula, la novia de Luis Miguel en el tercer capítulo de la serie
El empresario se casó en 2002 con Vanessa Serrano Cuevas, hija de los reconocidos empresarios Pepe y Pepita Serrano, en una boda a la que asisitieron personalidades como: Alejandro González Iñárritu, Joaquín López Dóriga, Santiago Creel, Ricardo Salinas Pliego, Germán Dehesa y Carlos Slim, entre otros. De su matrimonio nacieron los gemelos María Vanessa y Miguel Alemán Serrano. Sin embargo, la pareja inició su proceso de divorcio en 2016.
Actualmente, el empresario tiene una orden de aprehensión en su contra que un juez autorizó luego de que la Fiscalía General de la República la solicitara por el delito de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos, según lo que informó el abogado Javier Tejado en la columna que publicó este jueves 8 de julio de 2021 en El Universal.