Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que el avión presidencial TP-01 regresará al país después de haber recibido mantenimiento en California, Estados Unidos, esto con el objetivo de venderlo o rentarlo.
La presidencia, además, dio a conocer el folleto con el cual promocionan el avión presidencial, entre la información que se puede leer en el documento están las características de la aeronave, incluyendo fotografías en las que se puede observar el lujo y comodidad que tiene "la aeronave más emblemática del continente".
En el folleto del Boeing 787 Dreamliner escriben frases como "de avión presidencial a pináculo de la aviación empresarial del mundo", y "orgullo de una nación" la cual menciona que el avión exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas y variadas formas, distingiéndose el Escudo Nacional, así como los colores patrios para promocionar la aeronave.
De acuerdo a la información del folleto, el avión presidencial tiene la capacidad de arribar a 80 pasajeros en sus 4 secciones, además de que cuenta con una capacidad VIP "única en el mundo".
La lujosa aeronave también cuenta con una elegante oficina, una sala de juntas, una recámara con cama King-size, regadera, una caminadora e internet de alta velocidad, sin dejar a un lado que cada asiento tiene una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales, más una suite privada que solo está dedicada a telecomunicaciones.
También mencionan que el avión cuenta con las certificaciones más altas de seguridad, y que consume hasta 20 por ciento menos combustible que otras aeronaves, por otro lado cuenta con una velocidad crucero de 1,050 km/h y un alcance de más de 15,000 kilómetros, recorrido que podrá hacer a todos los continentes sin hacer escalas. Leer también: ¡Ya nació el nieto de AMLO! El bebé se llama Salomón Andrés
Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) durante la conferencia mañanera informó que al cierre del 2019, el gobierno mexicano gastó mil 833 millones de pesos por la deuda más los intereses del TP-01.
Además aseguró que aún tienen una deuda de más de dos mil 700 millones de pesos que deberán ser pagados hasta el 2027, es por eso que se espera que el avión presidencial sea vendido o rentado para poder liquidar la deuda, reveló Jorge Mendoza.