Más Información
No ha transcurrido ni un solo mes desde que la actriz mexicana Edith González falleció y poco a poco han salido detalles de su trabajo; en esta ocasión se reveló, gracias al director Luis Bárcenas, que Edith partició en una última película que no ha sido exhibida y en la que tuvo un papel protagónico.
El director de cine Luis Bárcenas habló ante las cámaras del programa Ventaneando sobre su cinta Un Sentimiento Honesto en el Calabozo del Olvido y reveló que la actriz mexicana tuvo un papel muy especial. “Edith estaba con la enfermedad cuando hizo la película, pero tenía una vitalidad impresionante. En todo momento estaba sonriendo, tenía ganas de trabajar, de colaborar, de escuchar opiniones, ella daba consejos, sugerencias. Trabajar con ella era un elemento muy agradable en un equipo de trabajo…”.
Fue en 2017 cuando comenzó la filmación de la cinta, la cual, se convirtió en el regreso de Edith al séptimo arte. La película dura aproximadamente cinco horas y fue creada cuando Luis Bárcenas apenas tenía 19 años, una situación que, sin duda, cautivó a la actriz, quien trabajó casi sin cobrar a manera de altruismo con Bárcenas.
“Tristemente fue la última película de Edith, en ella tiene uno de los roles protagónicos… Fue digamos una participación bastante altruista por parte de todos estos actores y junto a Edith González comparte créditos con Lorena Velázquez, que fue de hecho quien me la presentó, sale Blanca Guerra, Angélica Aragón, Luis Felipe Tovar, Manuel Ojeda, Ofelia Medina…”.
Pero además de hablar de lo importante y especial que fue dirigir esta cinta que cuenta la historia de un pintora (Edith) quien muere dejando la pintura de una persona que nunca había visto, Bárcenas mencionó lo especial y simbólico que fue trabajar al lado de una actriz del tamaño de González.
“En especial con Edith tuve una experiencia muy bonita porque ella, evidentemente, tenía mucho más experiencia que yo en todo. De hecho, el personaje de Edith es con quien inicia la historia, es como el punto de partida, porque se trata sobre lo que fue la United Fruit y la mafia del banano en toda Latinoamérica, y es la historia de una pintora que hace un retrato perfecto de una persona a la cual nunca conoce, entonces tiene esta pintura inexplicable y le deja a su hija el compromiso de investigar qué significa esta pintura…”.
Luis Bárcenas, quien escribió esta obra siendo apenas mayor de edad, por el momento se encuentra en la búsqueda de algún festival de cine para presentar su cinta Un Sentimiento Honesto en el Calabozo del Olvido, la que sería la última película de Edith González y con la que se despidió del séptimo arte.
También puedes leer: Edith González, repentino adiós