“Esta noche, la primera dama y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!” escribió Donald Trump para informar al mundo el resultado de la prueba que se realizaron tanto él como su esposa luego de que una de sus asesoras más cercanas diera positivo. Por su parte, Melania también tuiteó treinta minutos después de su marido “Como han hecho muchos estadounidenses este año, el presidente y yo estaremos en cuarentena en casa después de dar positivo por Covid-19”.
En medio de la campaña presidencial de Donald Trump para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, este acontecimiento viene a mover el escenario que el equipo del candidato republicano tenía, pues por protocolos sanitarios, el empresario y su esposa tendrán que pasar por lo menos 14 días en aislamiento estricto para después realizarse una nueva prueba, a reserva que el virus no afecte de manera intensa al mandatario que acaba de cumplir 74 años de edad el pasado 14 junio y, que tiene un peso de más de cien kilos con una altura 1.90 metros, colocándolo de inmediato dentro de los grupos más vulnerables para hacerle frente a la enfermedad.
Sean Conley, el médico de cabecera de los Trump, anunció a través de un comunicado que el presidente y su esposa están bien hasta el momento y que será en la Casa Blanca donde pasarán estos días. Por lo pronto, la primera dama aseguró que ambos se encuentran bien y que han pospuesto todos sus compromisos, pidiendo a los ciudadanos de su país que se mantengan a salvo. Sin embargo, la pareja presidencial estadounidense ha sido duramente criticada en redes sociales luego de que han aparecido en los últimos eventos de campaña de Trump sin mascarilla o cubrebocas. Además de que el presidente estadounidense ha minimizado la pandemia en varias ocasiones, tomando una actitud arrogante frente a su letalidad.
La asesora que dio positivo a coronavirus y que probablemente contagio a la pareja Trump por su cercanía fue Hope Hicks de 31 años de edad, quien fungió como Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca de septiembre de 2017 a marzo de 2018, momento en el que tuvo que renunciar por verse envuelta en el escándanlo de obstrucción de la justicia por parte de Donald Trump, entorno a la influencia de Rusia en su campaña presidencial de 2016 que lo llevó a la Oficina Oval. Sin embargo, la acusación del fiscal Mueller contra Trump y su equipo no prosperó y Hope Hicks regresó al equipo presidencial en febrero de 2020.
Hicks acompañó al presidente el miércoles 30 de septiembre a Minesota en el avión Air Force One para un acto de campaña, y de regreso a Whasington comenzó a mostrar síntomas y fue aislada desde el avión en donde le realizaron una prueba que dio positivo, información que el propio Donald Trump confirmó dos horas antes de que el aceptara su contagio. Así mismo Hope acompañó al presidente al primer debate presidencial en Clevenland que se realizó el martes 29 de septiembre.
El evento más importante que tiene en su agenda el presidente Trump es el segundo debate presidencial en Miami, Florida el próximo 15 de octubre, por lo que hasta el momento no se sabe qué opciones se pondrán sobre la mesa para que este pueda llevarse a acabo. Actualmente Estados Unidos es el país que más muertes suma por coronavirus en el mundo con 208 mil personas.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de este viernes 2 de octubre, el mandatario mexicano aprovechó para desearle pronta recuperación a Trump y a su esposa.