El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido propuesto como uno de los nominados a obtener el Premio Nobel de la Paz en el año de 2021 “por su contribución a la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.
Su nominación fue puesta en la mesa por Christian Tybring-Gjedde, un miembro del parlamento noruego -un político ultraconservador quien, de acuerdo con el diario inglés “Daily Mail”, ha comparado a los hijabs (vestimenta tradicional de las mujeres musulmanas) con los uniformes de los nazis y del Ku Klux Klan-, quien alabó los esfuerzos del mandatario por negociar el tratado entre ambas naciones, el cual fomenta las relaciones diplomáticas, el comercio y el viajar libremente entre una y otra.
(Christian Tybring-Gjedde nominó a Trump al Nobel de la Paz. Foto: Bard Gudim para Commons).
Tybring-Gjedde es conocido, entre otras cosas, por su fuerte oposición a la inmigración, llamándola “el peor problema de Noruega”. El funcionario ya había propuesto a Trump para el premio en 2018, por negociar el encuentro con Kim Jong-Un, en Singapur. Ese año Trump perdió contra Nadia Murad, quien sobrevivió al ISIS en Irak y actualmente hace campaña contra la violencia sexual en las guerras.
Leer más: Melania vuelve a hacer un desaire público a Trump.
Aunque Tybring-Gjedde insiste en que no es partidario de Trump, dijo a Fox News: “Creo que ha hecho más por la paz que muchos otros nominados. Otras personas que han recibido el premio en años recientes han hecho mucho menos que Donald Trump. Barack Obama, por ejemplo, no hizo nada”.
La decisión final sobre el ganador es tomada por un comité de cinco personas, elegidas de acuerdo a cómo se constituye el parlamento noruego. El partido de Tybring-Gjedde ni siquiera está representado en el comité, pero esto no impidió a Trump autocongratularse y anunciar la propuesta de nominarlo con bombo y platillo en Twitter, retuiteando además los posts al respecto de su nominación de sus apoyadores y ayudantes incondicionales, incluida Trish Regan, quien fuera despedida de Fox News por decir al aire que el coronavirus era “otro intento de impugnar al presidente”.
Conseguir una nominación al premio es relativamente fácil, pero obtenerlo de hecho es otra historia. Son muchas las personas que pueden proponer a un nominado, entre ellas los miembros del parlamento de cualquier gobierno del mundo, así como profesores de historia, teología y religión. Sin embargo, el poder de elección yace en los miembros del comité, del cual, dos pertenecen a partidos de izquierda y uno más, del centro.
Los nominados y las deliberaciones son secretas y el ganador es dado a conocer en octubre de cada año.
El segundo intento de Tybring-Gjedde por nominar a Trump parece tener tan pocas probabilidades de éxito como el primero. Para este 2020, de acuerdo con el sitio oficial de la organización, hubo, nada más y nada menos, que 318 nominados.
Leer más: La dura respuesta de Donald Trump a Michelle Obama.
El tratado entre Israel y los EAU es considerado por Trump y sus allegados como uno de los grandes triunfos de su administración en materia de política internacional, y su logro es uno de sus argumentos para buscar la reelección para un segundo término al frente de la presidencia de su país.
Voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos anunciaron el martes que se llevará a cabo una ceremonia de la firma del tratado el 15 de septiembre en la Casa Blanca, con la presencia de delegaciones de ambas naciones, incluyendo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
(El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Commons).
El proceso de evaluación de los candidatos al Premio Nobel de la Paz y el otorgamiento del galardón se lleva a cabo, a diferencia de los otros Premios Nobel, en Noruega y no en Suecia. Las nominaciones deben someterse a la consideración del comité antes del 1° de febrero.
“Habrá que esperar que el comité del Nobel sea capaz de considerar lo que Trump ha logrado internacionalmente y que no tropiece con los prejuicios establecidos en contra del presidente de los Estados Unidos”, escribió Tybring-Gjedde en un post de Facebook.