(AFP)
“Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, así comienza explicando el anuncio que se colocará al inicio de las películas de Disney que incentiven los prejuicios y la violencia, incluidas cintas clásicas como “Peter Pan”, “Dumbo”, “Aristogatos”, “La dama y el vagabundo”, entre otras. “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, continua el anuncio que la compañía más grande del mundo en términos de medios de comunicación y entretenimiento colocara a su contenido de Disney+, el servicio de streaming de la empresa.
Por ejemplo, la película “Canción del sur” que se produjo en 1946, no volverá a estrenarse en la plataforma ya que, según el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, aseguró que “no es apropiada en el mundo de hoy”. Al final del anuncio que se podrá leer antes de que inicie la película que Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la diversidad de la experiencia en todo el mundo.
Esta decisión llegó para evitar que se eliminen varias de las películas de Disney con contenido obsoleto, por lo que desde el 2019 ya se podía leer un mensaje similar en la película de “Dumbo”. Sin embargo, este año la compañía habilitó un enlace titulado “Las historias importan” en donde se apunta que no se puede cambiar el pasado, pero se puede reconocer, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo se puede soñar.
Además, Disney asegura que han creado un grupo de expertos externos que los van a asesorar en la evaluación de su contenido para asegurar que representan con precisión a su audiencia global.