Más Información
Aunque apenas el año pasado se dieron a conocer de forma más masiva con la primera edición de la fiesta Mascarada Jaguar para apoyar a la fundación Panthera, Diana Friedeberg y Vero Domit llevan ya años trabajando en beneficio del jaguar en México.
Platicamos con estas primas en el Casino Español, donde se llevó a cabo la segunda edición de la fiesta, se subastaron varias obras de arte intervenidas por artistas mexicanos y hubo un performance de una danza de Sinaloa con bailarines disfrazados de este animal.
Ale Costa / Eric Ventura y Ninón Flamen / Cristina Romero y Cielo Donis
“El jaguar está en peligro de extinción y en México se ha perdido el 50 por ciento de su hábitat. Es alarmante, pero si lo comparas con el tigre, que le queda el siete por ciento de su hábitat original, aún estamos a tiempo de salvarlos”, nos cuenta Diana Friedeberg, quien es hija del artista Pedro Friedeberg y que estuvo ahí, como el año pasado, con amigas como Viviana Corcuera y Esperanza Alanís para apoyarla.
Ana Irene Burle y Nicholas Meimaris / Karla Zavala y Jaqueline Ronai / Diana García, Paola Pacheco
Diana Friedeberg es directora de la fundación Panthera México desde hace casi cinco años y Vero Domit se unió hace tres como responsable de los eventos culturales. “El jaguar tiene una importancia muy particular. Es considerado una especie de sombrilla, entonces a la hora de protegerlo, se protege al ecosistema y a todas las especies que están debajo de él. Entonces en realidad es proteger todo y protegernos también a nosotros mismos”, nos platicó Vero.
Diana Friedeberg, Fernando de la Mora / Enrique Benet, Andre Gómez / Fernando de la Mora
Vero Domit es fotógrafa y así fue como se involucró en el proyecto, documentando uno de los viajes para preservar a este animal en México. “Es un sueño hecho realidad. No nada más fotografiarlo, sino el saber lo que esas fotografías están ayudando a su conservación. Todo mi trabajo como fotógrafa se ha transformado con un sentido mucho más profundo. Definitivamente estar frente a un jaguar ha sido una de las experiencias más preciosas e impactantes de mi vida”, agregó.
Daniela Escalante / Mirei Domit, Michel Domit y Angélica Domit / Ernesto Schroeder y Susy Villar
Los fondos recaudados durante el evento serán para el proyecto más grande de la fundación en Campeche, donde trabajan con ganaderos y comunidades rurales para proteger al animal. También están empezando a trabajar en Quintana Roo con diversas asociaciones que promueven las energías sustentables y permiten el flujo de los jaguares en el lugar sin dañar su hábitat.
Diana Friedeberg y Carmen Gutiérrez / Patricia Domit y Vero Domit / Jon Lagrace y Sam Gordon
Además, Diana Friedeberg nos cuenta que la fragmentación del hábitat del jaguar es su mayor riesgo, así como la cacería, cuando hay conflicto con el ganado de las comunidades y los ganaderos los matan. Por ello, se enfocan en la creación de corredores biológicos para unir a poblaciones aisladas y trabajan con ganadores para que puedan tener un mayor manejo de su ganado sin tener conflictos con los felinos.
Claudia Kuri y Arturo Vasconcelos / Guadalupe Loaeza y Enrique Goldbard