El cuerpo de Miguel León-Portilla fue velado en el Palacio de Bellas Artes para rendirle un sensible homenaje en el que estuvieron presentes sus familiares, autoridades culturales y universitarias.
Decenas de personas hicieron fila desde antes de las 10:00 de la mañana para despedirse del cuerpo del historiador, quien fue homenajeado entre flores, cantos, música, retratos y palabras indígenas.
El homenaje inició con lectura de poemas a cargo de Juventino Gutiérrez, Nadia López García, Alejandra Cruz y Víctor Cata.
Entre las personalidades que encabezaron el homenaje a Miguel León-Portilla se encuentra la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Graue, quien dedicó un discurso.
“Don Miguel nos enseñó un camino para encontrar un fruto a partir del encuentro de dos culturas, nos enseñó que del encuentro de dos mundos se puede hacer una nueva raza que transforme el sentido de nuestra nación. “Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957 y sin duda, uno de los investigadores más reconocidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en la nación, como en el mundo”, destacó el rector de la UNAM.
Quienes también estuvieron presentes en el homenaje fueron Ascensión Hernández Treviño, viuda del escritor y su hija, Marisa León-Portilla, quienes dijeron unas emotivas palabras y rindieron guardia de honor frente al ataúd. Te puede interesar: Miguel León-Portilla, el defensor de los derechos de los pueblos originarios
El filósofo, historiador, humanista y lingüista Miguel León-Portilla, quien fue destacado en materia de pensamiento y literatura de la cultura náhuatl, murió a los 93 años de edad.