Más Información
Chumel Torres fue invitado a participar en un foro sobre racismo y clasismo en el país, organizado por Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), sin embargo, la noticia no fue del todo apreciada.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue una de las personas que señalaron al famoso youtuber y comediante por haber sido invitado al foro de análisis.
Como consecuencia, y luego de la polémica desatada, Conapred canceló el foro denominado "Racismo y/o clasismo en México".
"Reconocemos que la organización del Foro 'Racismo y/o Clasismo en México' ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate. El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto. Conapred es la institución que promueve la no discriminación. Quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano", se lee en el tuit.
Ante esto, Chumel Torres cuestionó "en dónde puede denunciar si Conapred lo discrimina" y tuiteó lo siguiente: "32,700 tuits de odio. Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme".
A dicho foro también habían sido invitados Alejandro Franco, Tenoch Huerta y Maya Zapata.