“Gabriela Cámara es una de esas cocineras que es más que una cocinera, es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina” escribió José Ramón Andrés Puerta, el chef español fundador de la organización World Central Kitchen en la presentación de la mexicana como una de las personas más influytentes del mundo, listado anual que cada año, desde 2004, publica la revista TIME y que titula “Las 100 personas más influyentes” y este 2020 incluyó a Gabriela en la categoría de los “pioneros”.
Según José Andrés, Gabriela Cámara se ha convertido en una diplomática culinaria de México a través de sus dos restaurantes Contramar y Cala, este último ubicado en la ciudad de San Francisco, California, pero no sólo eso, escribió que Gabriela es asesora del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le muestra que la comida tiene un impacto mucho más allá de las paredes de un restaurante, ya que forma parte del Consejo de Diplomacia Cultural que está integrado por 20 mexicanos y mexicanas notables.
“Ella (Gabriela) lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia. Ella camina por el camino” concluyó en su texto el chef José Andrés.
Cámara, quien no estudió Gastronomía, está involucrada en la defensa de la cocina mexicana en todos los frentes, pues publicó un libro títulado “My Mexico City Ktichen”, en donde no hace una interpretación, sólo muestra lo que ella sabe y lo que ha aprendido en todos los años que lleva como chef.
La primera vez que la revista TIME publicó su listado fue en 1998 titulandola como “Las personas más influyentes del siglo XX”, pero no fue sino hasta el 2004 que comenzó a hacerla de manera anual y la divide en cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, titanes e íconos.