Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo y uno de los empresarios más importantes y respetados, sin embargo, parece que su vasto conocimiento también le ha dado una visión más amplia y clara acerca del futuro de la humanidad, pues en una charla ofrecida para la plataforma TED Conferences, en 2015, reveló que los microbios podrían acabar con la vida en el planeta, y no los misiles.
Quien fuera el director ejecutivo de Microsoft Corporation dijo en aquella charla, frente a decenas de personas, que él no veía a la comunidad científica lista para enfrentar una catástrofe de origen biológico. Esto comentó: "cuando era niño, el desastre que más nos preocupaba era una guerra nuclear. Por eso teníamos un barril en nuestro sótano lleno de latas de comida y agua. Cuando se produjera el ataque nuclear, se suponía que debíamos bajar las escaleras, agacharnos y alimentarnos del barril", señaló el también filántropo.
"Hoy el mayor riesgo de catástrofe global no se ve así. Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus muy infeccioso en lugar de una guerra. No misiles, serán microbios".
En aquel momento, un fuerte brote de ébola acechó al mundo y cobró miles de vidas, por ello, Bill Gates expresó su preocupación de que millones de dólares estén siendo invertidos en misiles y material nuclear en lugar de ocuparse de apoyar a las investigaciones científicas sanitarias para detener epidemias. Leer también: Danielle Dithurbide revela que padece depresión y ansiedad
"No estamos preparados para la próxima epidemia", aseveró Gates.
"La falta de preparación podría permitir que la próxima epidemia sea dramáticamente más devastadora que el ébola. La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte, puede ser un virus en el que las personas se sienten lo suficientemente bien mientras están infectadas como para subirse a un avión o ir a un mercado. De hecho, veamos un modelo de un virus que se propagó por el aire, como la gripe española en 1918. Esto es lo que sucedería, se extendería por todo el mundo muy, muy rápidamente y se podría ver morir a más de 30 millones de personas por esa epidemia. Así que este es un problema grave, deberíamos preocuparnos mucho". Leer también: Se anuncia fallecimiento de José Kuri por coronavirus y desata confusión
Y, por si fuera poco, en esa charla de TED Talks Bill Gates pronosticó las grandes pérdidas económicas que habría ante una epidemia de gripe que atente con la vida humana. "El Banco Mundial calcula que una piosible epidemia mundial de gripe costaría no menos de 3 billones de dólares con millones y millones de muertes".