Más Información
Beatriz Gutiérrez Müller acaba de acceder al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según lo que dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su lista de resultados de la convocatoria de 2020 para el ingreso o permanencia. La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook, en enero de este año, una explicación de cómo fue que ingresó como profesora a la Benemérita Universidad de las Américas de Puebla (BUAP).
La escritora señaló que fue a través del concurso “Convocatoria Retenciones y Repatriciones”, del Conacyt, en el que acreditó su doctorado en Teoría Literaria y entró a dar clases a la BUAP en donde ya cumplió cinco años, por lo que según la Ley Orgánica de dicha institución, le permiten a Beatriz Gutiérrez concursar por una plaza definitiva y convertirse en Profesora de Tiempo Completo (PTC), cuyo sueldo es de 16 mil 822 pesos, de acuerdo a su publicación.
Respecto a su participación en el SNI, Gutiérrez Müller aseguró que durante tres años le pagaron un estimulo de 10 mil pesos por ser candidata, pues cada tres años son evaluados y si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, el ingreso pecunario. Sin embargo, ahora que la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México será “Nivel I”, alcanzará un sueldo de 15 mil 638.40 pesos, según el reglamento del SNI, el cual, dice que este nivel de investigadores recibirán seis veces el valor mensual de la UMA, la cual, para 2020, según el INEGI, está en 86.88 pesos.
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 por decreto presidencial del entonces mandatario Miguel de la Madrid Hurtado y según su página oficial, fue para reconocer la labor de los productores científicos y de tecnología, simbolizando la calidad y el prestigio por sus contribuciones al país otorgándoles estímulos económicos que van variado según el nivel en el que se encuentran.