Más Información
La doctora Beatriz Gutiérrez Müller continúa con su gira internacional por el Viejo Continente en representación de su esposo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Después de encontrarse en París con Brigitte Macron, primera dama de Francia, este viernes llegó a tierras italianas para entregar personalmente una carta del mandatario mexicano al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
Este anuncio lo hizo con dos fotografías que compartió tanto en su cuenta de Instagram como de Facebool: en una se aprecia que está acompañada por Mattarella, mientras ambos ven un libro, y en otra instantánea se le ve sosteniendo una platica en uno de los salones del Palacio del Quirinal, la cual es una de las tres residencias oficiales del presidente italiano. Según lo que explicó Gutiérrez Müller, Mattarella le contó que en ese lugar hay dos jarrones que Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867, le regaló al entonces rey italiano, mismo que “curiosamente” expresó Beatriz, eran de la época colonial.
(Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México y Sergio Mattarella, presidente de Italia / Facebook: Beatriz Gutiérrez Müller)
“Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas nacionales”, escribió Gutiérrez Müller. Sin embargo, minutos más tarde, la esposa del presidente de México publicó otras dos imágenes que le fueron tomadas durante la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México. Esto último, como parte de la puesta en marcha del trabajo que Beatriz Gutiérrez Müller realiza desde la presidencia honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, el cual, tiene como uno de sus principales objetivos la digitalización de los archivos históricos de México.
“Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes. Aquí me han mostrado algunas curiosidades, como el expediente de María Monstessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX”, escribió la esposa del presidente de México. Para esta visita, la doctora en Teoría Literaria eligió un vestido midi satinado color burgundy y manga larga, el cual combinó con unos stilettos negros y un collar con grandes detalles.
Fuentes contactadas por la Revista Clase en la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han podido especificar si continuará el recorrido de Gutiérrez Müller en Europa u otro continente. Ya que el jueves 8 de octubre se reunió con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, en el Palacio del Elíseo en París, además de que inaguró la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” en el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac.
(Facebook: Beatriz Gutiérrez Müller)
Esta visita de Beatriz Gutiérez Müller a Italia sucede en medio del aumento de nuevos casos de coronavirus, ya que durante los primeros días de septiembre se contabilizaban en promedio mil 300 casos al día, mientras que para lo que va de octubre, los nuevos contagios aumentaron hasta cuatro mil personas infectadas.