Desde su creación los colegios Cumbres y Rosedal, que se encuentran entre los centros educativos más reconocidos en la sociedad mexicana, eran exclusivos para hombres y para mujeres, respectivamente. Sin embargo, estos dos centros, que pertenecen a la red Semper Altius de los Legionarios de Cristo, hacen historia al unir su propuesta educativa en un solo plantel con lo que ellos denominan como educación diferenciada con ambientes mixtos, tras más de 50 años de existencia.
Esta consiste en integrar a las generaciones de primaria y secundaria del Rosedal y del Cumbres y, para cada grado, habrá dos salones de mujeres y dos de hombres que convivirán solamente durante el recreo y otras actividades como festivales, misiones y ciertas actividades deportivas. Por ende, los salones A y B serán de mujeres y C y D de hombres.
Elena Bustillos, nueva directora general del Cumbres Rosedal y consagrada del Regnum Christi, nos recibe en las instalaciones del ahora colegio Cumbres Rosedal para platicarnos de esta fusión. VIDEO: El colegio Cumbres y Rosedal se fusionan, ya es mixto
“En la red de colegios Semper Altius la idea de unir y de buscar modos distintos de prestar el mismo servicio para cubrir la misma misión es un tema que se ha dialogado desde hace más de 20 años. Desde hace cuatro años hicimos una planeación estratégica de unirlos. Quisimos ser una oferta integral familiar, pues había casos de familias que tenían un hijo en el Cumbres, una hija en el Rosedal y la familia veía cierta diferencia, como en los calendarios”, nos contó en exclusiva.
Te interesa: Estos son algunos de los colegios más exclusivos del mundo
Adelantó que a partir del ciclo escolar de agosto del próximo año, el colegio se llamará Cumbres International School, pues ahora serán una institución internacional. “Ellos recibirán en quinto de primaria un transcript (una boleta estadounidense) de elementary school y en segundo de secundaria un transcript de middle school”, explicó.
Por su parte, las prepas que tenían tanto el Rosedal como el Cumbres pasan ahora a ser de Prepa Anáhuac, con instalaciones en donde se encontraba la prepa del colegio Cumbres, y serán regidas por otra administración donde la educación que se imparte sí será completamente mixta.
En donde se encontraba el Rosedal ahora se llevan a cabo las clases de primaria y secundaria. Sobre si en otros colegios de la red Semper Altius hay iniciativas de seguir este ejemplo, comentó que cada colegio tiene autonomía, por lo que desconoce si las hay. En cambios en las instalaciones se construyó una pista nueva de atletismo, una cancha de futbol y está en construcción una cancha de básquet y un auditorio. Para las niñas ahora se ofrecerán clases de futbol y Taekwondo.
En cuanto a cómo tomaron los padres de familia de los alumnos el anuncio de la fusión de los colegios, la directora Bustillos nos platicó que sí hubo resistencia de varias familias, sin embargo, esto se debía más bien a la parte afectiva que la mayoría tiene hacia el colegio y que de cierto modo pensaban que desaparecería. Sobre lo anterior, la directora se muestra tranquila pues explica que en realidad la integración supondrá una mejora en todos los sentidos para los alumnos y sus familias, ya que continuarán ofreciendo la calidad educativa que los distingue.
“Yo estoy muy ilusionada, muy emocionada. Mi máxima ilusión es que los niños de verdad vengan contentos al colegio y así aprendan, sean felices, que el colegio los marque y los forme como personas integras y felices”, nos dijo Elena Bustillos sobre cómo se siente de que este lunes llegarán los 640 niños y niñas a su nuevo colegio, mismo día que les mostrarán la nueva imagen de la institución.