Gente con clase| 05/11/2019 |11:53 |Redacción Clase | Actualizada
05/11/2019 19:49

Los primeros asentamientos en México de la familia LeBarón ocurrieron en alrededor de 1920, cuando Alma Dayer LeBarón llegó a Chihuahua. Con sus creencias fincadas en la religión mormona fundamentalista y originarios de Estados Unidos, el señor Alma y su familia crearon su comunidad que bautizaron su apellido y, en 1955, Joel y Ervil LeBarón fundaron su propia iglesia mormona llamada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. Los LeBarón son originarios de Utah, Estados Unidos.

Así fue el origen de la familia LeBarón en México
Así fue el origen de la familia LeBarón en México

Ruth Wariner, quien es nieta de Alma LeBarón, escribió un libro para The New York Times llamado "The sound of gravel" en el que narra su infancia en la comunidad mormona. "Mi bisabuelo paterno era un mormón polígamo y, en 1902, trajo a sus esposas e hijos a México como parte de esta primera ola de migración mormona. En ese momento, había seis colonias mormonas establecidas en los estados del norte de México y aproximadamente 3 mil 500 fundamentalistas vivían en el área. Mi abuelo, Alma Dayer LeBaron creció viajando de un lado a otro entre los Estados Unidos y México hasta 1924, cuando cruzó la frontera de los Estados Unidos hacia México para vivir allí permanentemente. Se mudó a México para escapar de ser linchado por una multitud enojada de mormones estadounidenses que lo perseguían por practicar la poligamia".

De acuerdo a Ruth, su abuelo Alma se casó Maud y posteriormente tuvo una segunda esposa de 18 años. Los tres cruzaron la frontera en un vagón y sus siete hermanos mayores. En este viaje, Maud se embarazó de Ervil, quien nació el 22 de febrero de 1925, en una colonia mormona de Colonia Juárez.

"Cuando mi abuelo LeBaron y sus familias llegaron por primera vez a Colonia Juárez, en 1924, la mayoría de las familias locales se habían unido a la Iglesia y abandonaron la práctica de la poligamia". "Para 1944, mi abuelo comenzó a construir la colonia LeBaron, un lugar seguro donde el pueblo elegido de Dios podía prosperar y practicar la poligamia. Cuando era adolescente, mi padre, Joel F. LeBarón, trabajó duro al lado de mi abuelo. Pero solo seis años después de establecer la colonia, mi abuelo se enfermó".

La descendencia de Alma LeBarón y el resto de sus familiares conservaron el inglés como su principal idioma y prosperaron en la agricultura -principalmente con la cosecha de nueces-, así como en la ganadería.

Los LeBarón se mantenían alejados del resto de las comunidades de Chihuahua, aunque por su desempeño convivían como comerciantes prósperos.

Así fue el origen de la familia LeBarón en México
Así fue el origen de la familia LeBarón en México

En el año 2009 la familia LeBarón tomó más relevancia en el país cuando a Erick LeBarón, quien tenía 17 años, lo secuestraron y pidieron por su rescate un millón de dólares. La familia se negó a pagarlo y tras varias negociaciones lo dejaron libre. Ante este acontecimiento, la familia LeBarón comenzó a manifestarse contra la inseguridad de México, especialmente el crímen organizado.

Meses después Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y otro miembro de la comunidad llamado Luis Widmar Stubbs, fueron secuestrados y posteriormente asesinados. A partir de entonces, Julián LeBarón se convirtió en activista.

Así fue el origen de la familia LeBarón en México
Así fue el origen de la familia LeBarón en México

De acuerdo a The Washington Post, la relativa riqueza de la familia LeBarón los convirtió en blanco de extorsión y secuestro cuando grupos del crimen organizado comenzaron a imponerse en el norte de México.

TEMAS RELACIONADOS