Más Información
Con un estilo mexicano contemporáneo es como Chocolates Finca Rocío, propiedad de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos mayores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron decorar su primera tienda física en el interior de Círculo Mexicano, lugar que congrega gastronomía nacional, comercio artesanal, esparcimiento nocturno y un hotel boutique, el cual, es propiedad de Grupo Habita, fundado por Rafael Micha y Carlos Couturier, y que será el primer recinto de tres que los empresarios tienen planeado abrir en las inmediaciones del Centro Histórico, los otros dos se ubicarían en las calles Justo Sierra y Tacuba.
En la planta baja de Círculo Mexicano, donde hay solo tiendas de marcas mexicanas, se ubica “Chocolates Finca Rocío”, en un espacio que no rebasa los 20 metros cuadrados, pintado de un color claro y que tiene mobiliario hecho en su mayoría de madera. En la pared de lado derecho de la tienda, se puede observar un mural en la que se aprecia el proceso “Tree to Bar”, base de la realización de los “Chocolates Rocío, la cual quiere decir “Del árbol a la barra”, pues se controla todo el proceso, desde la siembra hasta el empaque de las barras, todo de manera artesanal.
Asimismo, al centro de la tienda hay tres piedras en forma de cilindros que dan la bienvenida a los visitantes y en las que se ofrece el menú de las barras de chocolate, las cuales tienen 60, 70 y 85 por ciento cacao, además de “Flor de sal”. Así mismo, están a la venta chocolates sueltos para que los comensales puedan disfrutarlos con las bebidas que incluye el menú, según EL UNIVERSAL, que son bebidas frías y calientes como café americano, expreso, cappuccino, mocha, late, chocolate especial, frappe de cacao, infusión de cacao y botellas de agua, traídas desde Tabasco.
Sin embargo, lo más atractivo de Chocolates Finca Rocío es que pueden preparar plátanos o paletas de hielo bañadas con el chocolate que ellos procesan y a las que se les pueden poner toppings como fresas, amaranto y granola.
(Berenice Fregoso / El Universal)
El diario EL UNIVESAL especificó que durante varios años consecutivos "Chocolates Finca Rocío" se hizo acredora a los certificados USDA Organic, Certificado Ecológico UE y Certificado Orgánico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), debido al manejo "cien por ciento órganico".
La chocolatera se dio a conocer públicamente en febrero de 2019 y los tres hijos mayores del presidente de México pudieron recibir ayuda de Irene Esser, exnovia de Andrés Manuel Jr. y modelo venezolana que quedó segunda finalista en Miss Universo en 2012, quien junto a su mamá, Alida Quintero, son dueñas de “Chocolates Paria”, una empresa chocolatera asentada en la Península de Paria, en Venezuela, exactamente en Río Caribe, un pueblo costero donde están los plantíos de cacao de la familia de Esser.
La empleada que fue entrevistada por EL UNIVERSAL señaló que el chocolate favorito de los clientes es el que tiene 70% cacao, porque “no es tan amargo”. Incluso hay un chocolate caramelizado con carambola, fruta en forma de estrella común en el estado de Tabasco, lugar de nacimiento del Presidente de México.
De los clientes consultados por El Gran Diario de México, nadie sabe quiénes son los dueños de la chocolatería y la empleada sólo se dedica a atender “clientes normales”.