El español Amancio Ortega Gaona es uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de una de las empresas textileras más grandes, también, del planeta. El dueño de Inditex sigue ganando simpatizantes y ante la crisis que se vive en su país natal, España, por el coronavirus, se ha convertido en candidato para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su empatía y donaciones.
El empresario tiene una fortuna calculada de 56.1 miles de millones de dólares hasta este año y, desde que la pandemia por coronavirus se adueñó de España, este hombre puso sus fábricas a disposición del gobierno para la producción de mascarillas y, además, ha comprado cientos de miles de ellas para abastecer a la población.
Por ello, miles de españoles han propuesto a Amancio, de 84 años, como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia en la plataforma Change.org por sus donaciones al sistema sanitario.
Amancio Ortega es un hombre muy discreto. Fue hasta su cumpleaños número 63 que se dejó fotografiar por la prensa. De acuerdo con el sitio Look de España, fue Diego Copado, director de comunicación de su grupo textilerp, quien lo convenció de la importancia de incluir una foto en una carta oficial. Eso fue en 1999.
El empresario es padre de Marta Ortega, Sandra Ortega Mera y Marcos Ortega Mera, y se ha casado en dos ocasiones.