Más Información
Alejandra de Cima Aldrete, presidenta y fundadora de Cima, fundación dedicada a brindar apoyo a mujeres con cáncer de mama y quien enfrentó y venció la enfermedad hace 18 años, inicia con ánimo el mes dedicado a la sensibilización en la lucha contra el cáncer, pese a las circunstancias derivadas al desabasto de medicamento en México y las complicaciones por la pandemia originada por el Covid 19.
Este 3 de octubre, la fundación Cima cumple 18 años con esta causa filantrópica de apoyar a miles de mujeres que han sido beneficiadas, ya sea a través de donación de insumos, capacitaciones, estudios de diagnóstico o apoyo emocional, entre otras importantes acciones. Este año sui géneris se realiza sin la campaña "¡Favor de tocar!", debido a que no se pueden realizar eventos y se debe guardar la sana distancia por el Covid 19.
En entrevista virtual a la 19:00 horas de Múnich, Alemania, Ale habló de su altruismo, así como de su otra importante labor, la de mamá. Además, confirmó su divorcio del empresario alemán Olaf Peterson, con quien estuvo casada por poco más de 14 años y con quien procreó a sus dos hijos, Milena y Luca.
(Crédito: Fundación Cima)
“Estoy muy contenta de seguir en la lucha para apoyar a mujeres con cáncer de mama. Todo muy bien y con mucho trabajo ya que inicia octubre rosa y para la fundación es el mes más importante tanto en información, difusión y recaudación de fondos. Y es que el cáncer no solo está un mes, es todo el año. Tenemos programas que inician a principios de año y duran hasta que finaliza el proceso. Como todos los años, en este mes se encontrarán muchos productos con la marca rosa en supermercados que apoyan a la Fundación Cima. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brindan desde hace 18 años. Confiamos que todas las campañas que la gente escuche, las considere y vayan a la acción acudiendo a realizarse estudios y auto exploración”, comentó en entrevista a CLASE.
Alejandra de Cima afirmó que este año es el más complicado para patrocinios de la campaña del mes rosa por las crisis que ha ocasionado la pandemia por el Covid 19. Pese a esto, han continuado con los programas de apoyo sin necesidad de cancelar alguno.
“No alcanzamos el cien por ciento de los patrocinios, sin embargo, tuvimos que ser creativas para encontrar las formas de obtener donativos. No estamos llegando al total de programas que normalmente Fundación Cima establece. Vemos con mucha consternación la situación que está pasando en México por desabasto de medicamentos, sobre todo, porque hay muchas mujeres que se acercan a nosotras para recibir su tratamiento, lo que implica que las mujeres que tiene cáncer, no tomen a tiempo sus medicamentos. El presupuesto asignado es algo que nos ocupa y preocupa y por eso estamos apoyando las iniciativas de política pública para que esto se mejore y se atienda”, explicó De Cima.
(Alejandra de Cima y Eliza Puente, Directora de Fundación Cima / Crédito: Fundación Cima)
Para continuar su apoyo de forma incondicional a las pacientes con cáncer, Ale de Cima habló con los directivos de las instituciones de salud (IMSS, ISSTE, INSABI), así como con autoridades de la Secretaría de Salud, para conocer cómo están las cosas en el tema de atención a pacientes y entrega de medicamentos, con el fin de informar a quienes se acercan a la fundación pidiendo ayuda.
“Todo lo pospusimos para cuando podamos interactuar, cuando todo esté bien", contó Ale. "Nos enfocamos en conseguir recursos que se necesitan para no interrumpir ninguno de los programas de apoyo a las pacientes. Quiero adelantar que estamos en el proyecto de un cortometraje que refleja la vida de 6 mujeres viviendo con cáncer de mama metastásico”, reveló.
Leer también: Aliados contra el cáncer de mama
La presidenta de Fundación Cima vive en Alemania desde hace 14 años, por lo que la pandemia la vivió de ese lado del mundo. Alejandra de Cima se considera afortunada de que le tocara en ese país y que se hayan tomado las medidas adecuadas.
“No se prohibió salir a la calle en su totalidad, podíamos pasear con los debidos cuidados, como uso de mascarilla, incluso podíamos ir a hacer ejercicio. Y bueno, aquí en Múnich estamos rodeados de bosques y aire fresco. Es maravilloso. En Alemania la gente hace caso de las instrucciones que dan las autoridades, sobre todo porque confiamos en nuestro regente. Salimos con mascarilla y los hijos van a la escuela; todas las actividades, continúan normal. Pero no olvidamos que estamos en pandemia y que los índices en algunos lugares se registran altos”.
A pesar de que Alejandra vive en Alemania no ha podido coincidir con las mexicanas Alondra de la Parra y Elisa Carrillo, quienes viven en el mismo país, sin embargo, espera pronto platicar con ellas y, por qué no, hasta obtener para la fundación una colaboración de parte de ellas, aspecto que le encantaría y agradecería enormemente.
Por otra parte, en su papel de mamá, Alejandra de Cima confesó que está muy feliz dedicada a sus hijos: les cocina platillos mexicanos, como chilaquiles, enchiladas y tostadas.
“Milena y Luca, de 14 y 12 años de edad, respectivamente, ya se han convertido en adolescentes y afortunadamente son unos grandes hijos, no están en ninguna etapa difícil y tampoco veo vayan hacia algo parecido. Me siento muy contenta de que no estemos pasando por ese tipo de momentos, aunque sí he escuchado a algunos papás que batallan en este periodo de la adolescencia. Quizá es suerte. Hace algunos años, hice la combinación de los nombres de mis hijos y me los tatué en la muñeca derecha, no porque se me vayan a olvidar, solo tuve ganas de tenerlos presentes de otra forma y bueno, ya no he vuelto a hacer nada parecido”, puntualizó.
Debido a que en algunos sitios de internet se informa que Alejandra ya se divorció de Olaf Peterson, a pregunta expresa, la empresaria dijo que es verdad. Además, comentó que ya no vive con el papá de sus hijos y aclaró que fue una separación en buenos términos.
“Ya hace un rato de eso pero somos los mejores amigos, la relación sigue siendo muy cercana entre ambos. No hubo necesidad de que mis hijos o yo asistiéramos a terapia. Considero que cuando las cosas se hacen bien, con normalidad y honestidad, todo se lleva de la mejor manera. Y por supuesto estoy dispuesta a rehacer mi vida sentimental, no es algo que planee, simplemente se dará. Actualmente no tengo novio ni pareja”, aseguró.
Leer también: Ellos son los empresarios que tienen un lado altruista
Por otra parte y en relación a cómo se ha mantenido en forma, Alejandra de Cima señaló que cuida su alimentación, practica yoga, medita, se ejercita y también realiza tae kwon do, disciplina de la cual es tercer dan. Para concluir, Ale pidió a toda la gente que se cuide y que realmente hagan caso de todas las consideraciones para el cuidado del nuevo SARS CoV 2. Reitera a las pacientes con cáncer que estén en tratamiento, por tener un sistema inmunológico más débil, se cuiden más y tengan calma, ya que la pandemia pasará.