Todos conocen su faceta como diseñador, pero muy pocos la de escritor. Lo cierto es que en 2018 el conocido modisto español Adolfo Domínguez publicó su primera novela, a la que tituló Juan Griego. El libro, que tiene 700 páginas y le tomó más de 20 años terminarlo, cuenta la historia de Juan Griego, un oficial de la armada en Argentina que viaje a través de América Latina y cuya narrativa tiene tintes políticos, existenciales y filosóficos.
Gely Terrazo de Mouriño, Adolfo Domínguez y Majo Gonzalez de Cosío
Para que presentara su libro en nuestro país, Gely Terrazo de Mouriño (mamá del fallecido exSecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño) invitó a Adolfo a una mesa de discusión en donde personajes como el expresidente de México, Felipe Calderón y el excandidato presidencial, José Antonio Meade, participaron.
José Antonio Meade / Adolfo Domínguez
El evento se llevó a cabo en un privado del restaurante Chapulín, del hotel Presidente Intercontinental, y duró cuatro horas. “Fue una experiencia muy interesante participar en la discusión del libro, sobre todo tratándose de un personaje como lo es Adolfo Domínguez”, nos dijo el esposo de Margarita Zavala a su salida del restaurante.
Desiree Navarro, Felipe Calderón y Gigi Mizrahi / Adolfo Domínguez
Gely Terrazo de Mouriño organizó el evento a través de la fundación Juan Camilo Mouriño y fue quien realizó la convocatoria y le extendió la invitación a Adolfo a través de su hermana. Al preguntarle sobre el evento, nos dijo que prefería no hablar al respecto pues no concede entrevistas, pero sí posó con gusto para las fotos.
Gely Terrazo de Mouriño, Desiree Navarro y Adolfo Domínguez
“Gely es amiga de mi hermana, yo la conocí hace poco. Ella tiene un club de lectura y me llamaron porque querían discutir mi libro. Mi relación con ella es a partir de eso y es muy buena”, nos dijo el diseñador, quien en todo momento demostró que la amabilidad y la sencillez son sus dos más grandes características. Él platicó con cada uno de los invitados, a todos les concedió fotos siempre con una gran sonrisa y disfrutó escribir dedicatorias en los libros en los que le pidieron su autógrafo.
Adolfo Domínguez y Lorenzo Lazo / Andrea Vázquez y Silvana Panzanelli
La escritora Desirée Navarro, quien es muy allegada a la familia Mouriño por su constante apoyo a la fundación, también participó en la mesa de discusión. “Fue muy rica la manera en la que abordamos el libro. Yo imaginaba que sería una novela que trataría sobre temas de la industria de la moda y para mi sorpresa es acerca de un oficial de la armada argentina que emprende un viaje a través de América Latina. El libro es como su personalidad: elegante, sencillo, sin hipérboles y clásico. Su marca es como su estilo literario”, nos dijo.
Majo Gonzalez de Cosío y Leonardo Curzio / Adolfo Domínguez
Para fomentar una discusión que se enriqueciera con distintos puntos de vista, también fueron invitados académicos, intelectuales y periodistas, así como el economista Lorenzo Lazo, viudo de Edith González. “Es una novela sorprendente, que en un formato literario, lleno de frases contundentes y aforismos memorables, expone las tragedias y pasiones de personajes que vivieron los peores años de represión, demagogia y autoritarismo en Argentina. Un texto amplio lleno de detalles que retratan épocas, música y anécdotas que reflejan vivencias de varias generaciones”, nos contó Lorenzo Lazo sobre lo que le había parecido el libro del español, aunque aclara que este le parece un resumen injusto.
Adolfo Domínguez
Al terminar la plática, y aunque tenía prisa por llegar a otro compromiso, el diseñador se sentó unos momentos a platicar con CLASE, donde lo primero que expresó fue lo mucho que le encanta México y que acababa de conocer Campeche. “Es precioso. Es un lugar muy bonito y que atrapa”, comentó.
A Adolfo le pareció muy interesante la manera en la que se dio la discusión de su novela. “Es un libro que provoca emociones, que provoca sobresaltos, incluso mentales”, comentó. Por ello, Juan Griego tiene ya muchos fans y el español nos confiesa que eso le encanta. “Es una buena relación la que tengo con los lectores. Me gusta este mundo literario, aunque no fue el mío. Al final uno escribe para entender lo que hay en tu vida, pero al mismo tiempo te encanta que venga otro y te diga que le ayuda a entender o que le provoca estas emociones y pensamientos”, agregó.
AQdolfo Domínguez y Desiree Navarro
El próximo 12 de mayo Adolfo cumplirá 70 años y, al preguntarle sobre cómo se siente de llegar a las siete décadas, no puede evitar reírse. “Sin problemas de ningún tipo. No tengo ansiedad, no me siento de 70 años. Primero como superviviente, pues hay gente que no lo consigue. La vida es cuanto más la vivas y la vivas de verdad, y yo confieso que la he tenido muy vivida. Me siento bien y no tengo tiempo para sentirme mal. Aparte yo diría que si hay una crisis, sucede en el entorno de los 40 años. A los 70 no hay crisis de ningún tipo, estás acostumbrado a hablar todo el día con la muerte, a jugarle una partida de ajedrez. ¿Y sabes qué? No pasa nada. Además la muerte aquí en México la celebran con una fiesta, eso es maravilloso. No hay vida sin muerte, es volver a donde venimos”, dijo.