Las historias de estas empresas están marcadas por aquellos que las fundaron, ya sea por hacerle un honor al apellido, porque esconden una historia de amor o porque celebran una amistad
GRUPO CARSO
Carlos Slim Helú tenía 25 años cuando de título como Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para ese momento ya había conocido a la mujer de su vida: Soumaya Domit Gemayel, con quien se casaría un año después en una ceremonia oficiada por el padre Marcial Maciel. Tras salir de la Universidad, Slim fundó Carso, nombrada así por la primera sílaba de su nombre y el de su esposa: Car, de Carlos, So, de Soumaya.
Tienes que leer: Soumaya Domit: el gran amor de Carlos Slim
GRUPO CIMBERSOL
El nombre de este consorcio se integra de la unión de los apellidos de sus tres socios fundadores. Todo empezó cuando Alberto Cinta, Sergio Berger y Eduardo Solórzano abrieron, junto a 47 socios más, la primera sede de 50 Friends, pero fue hasta el año 2000 en que formalmente nació Grupo Cimbersol, el cual hoy día es dueño de Ivoire, Cantina La No. 20, Joy Room y Scala, entre otras.
No te pierdas: Alberto Cinta, el joyero Sergio Berger, y Eduardo Solorzano inauguran una nueva Cantina No. 20
La línea de pastelitos de Grupo Bimbo, fundada por Lorenzo Servitje, lleva el nombre de la hija mayor del empresario: Marinela Servitje Montull. En un principio, la empresa se llamaba Pabisa y funcionaba con solo 14 empleados, sin embargo, en 1957 en honor a su hija, Don Lorenzo decidió cambiarle el nombre y con ello también inmortalizó a su hija, quien realmente se llama María Elena.
Te puede interesar: Te presentamos a Marinela Servitje, la heredera Bimbo que lucha por la educación
GRUPO BAL
Este conglomerado integra empresas como Profuturo, GNP, El Palacio de Hierro, ITAM, Tane y Peñoles, este otras. Su nombre, Bal, se debe a la inicial del apellido de su fundador y a la primera sílaba de su nombre: Alberto Baillères González, quien inspirado por su padre, Don Raúl Baillères empezó a trabajar muy joven y construyó una de las empresas más importantes para el país, la cual hoy comparte con sus hijos.
No dejes de leer: ¿Quiénes son los Baillères, la familia de “Hierro”?
GRUPO HERDEZ
Todo empezó en San Luis Potosí, cuando Don Ignacio Hernández del Castillo se integró a una compañía que vendía productos de tocador, de la cual llegó a ser dueño en 1933, lo cual suma a su otra profesión: el periodismo, pues era dueño del periódico La Razón, así comienza a innovar en la forma en que anuncia sus productos. En 1945 se integran a la compañía Enrique e Ignacio Hernández-Pons y para 1961 constituyen formalmente la Compañía Herdez, inspirada en su apellido. Con los años, la compañía quedó en manos de Enrique, cuando el empresario falleció, pasó a manos de sus hijos Enrique y Héctor Hernández-Pons Torres, quien actualmente es presidente de la empresa.
Te puede interesar: Cuatro generaciones Hernández-Pons