A unos días de que se haga la premiación de los Oscar, te dejamos un listado de curiosidades que quizá no sabías o que vale la pena recordar.
La primera gala
Debemos recordar la fecha de la primera ceremonia, la cual se realizó en 1929 y acudieron tan solo 270 personas; además, fue hasta 1953 que la gala se transmitió por televisión de manera simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, Nueva York.
La película más premiada
Hay tres cintas que se llevan este récord por sus 11 estatuillas cada uno, la primera fue “Ben-Hur” (1959); “Titanic” (1997); y “El Señor de los Anillos” (2003).
Las actrices memorables
Hay tres mujeres que han hecho historia en esta ceremonia que premia lo mejor del cine cada año: primero está Tatum O'Neal por ser la más joven en ser galardonada, en 1974 ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por la película “Paper Moon” con tan solo 10 años.
Mientras que Jessica Tandy, fue reconocida a sus 80 años por en 1989 como mejor actriz por protagonizar “Driving Miss Daisy”.
Y la actriz que ha recibido más Oscar es Katharine Hepburn con una cifra de cuatro estatuillas que ni la mismísima Meryl Streep con sus 21 nominaciones, ha podido abatir.
Películas del “Big Five”
Hasta ahora solo hay dos filmes que se han hecho de los cinco premios más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion. Éstas son “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (1975) y “The Silence of The Lambs” (1991).
Actores premiados después de su muerte
En la historia de la Academia solo se han dado dos estatuillas post mortem, el primero fue Peter Finch en 1976 por su papel protagónico en “Network”; y en 2008 ocurrió lo propio con Heath Ledger, quien se llevó los aplausos del público por su interpretación de “The Joker” en “The Dark Night”.
El valor de un Oscar
Muchos no lo creerían, pero la estatua preciada por muchos cuesta un dólar únicamente; además, desde 1950 está estipulado que el interesado debe tratar de venderla, en primera instancia, a La Academia por esta módica suma.
El ganador de más estatuillas
La franquicia de películas infantiles y animadas, Walt Disney, es la gran galardonada de muchas noches, no por nada puede presumir de sus 26 premios, de los cuales cuatro son honoríficos.
El discurso más largo
Greer Larson no pudo evitar su emoción al recibir el premio a Mejor Actriz en 1943 por “Mrs. Miniver”, duró cinco minutos y medio.
Directoras nominadas
Solo ha habido cinco directoras nominadas a recibir este premio: Lina Wertmuller (1977); Jane Campion (1994); Sofía Coppola (2004); Kathryn Bigelow (2010); y Greta Gerwig (2018): Sin embargo, la única que ha logrado ganarlo es Bigelow por “The Hurt Locker”.
El vestido más caro
¿Pagarías cuatro millones de dólares por un vestido? Pues Jennifer Lawrence lo hizo en 2013, por fortuna pudo lucirlo enfrente de todos cuando recibió el premio a Mejor Actriz por su papel protagónico en “Silver Lining Playbook”.
Actores que valen oro
Si ya mencionamos a las históricas actrices, teníamos que cerrar con los caballeros y empezaremos con Jack Nicholson al ser el más nominado en toda la historia con 12 ocasiones, de las cuales en tres se hizo acreedor al reconocimiento; mismo número que Daniel Day-Lewis y Walter Breman.
Además, el actor más veterano en ser galardonado es Christopher Plummer, quien a sus 82 años ganó como Mejor Actor de Reparto en 2012 por “Beginners”.
Pero otro hombre que vale la pena ser mencionado es Sidney Poitier, quien en 1963 se coronó como el primer afroamericano en ganar un Oscar por “Lilies of the Field”.