Eventos| 05/11/2024 |16:59 | Actualizada
05/11/2024 16:59
Logo de revistaclase
Leonor Reyes
Ver perfil

Pese a que la gastronomía líquida en ocasiones para desapercibida, no es menos exquisita. La cena maridaje ‘Sabores del Más Allá’ tiene como objetivo, precisamente, revelar los sabores más ricos de diferentes vinos, con una experiencia culinaria única.

La cita fue en el restaurante bar SOM Condesa, donde a cargo de un grupo de chefs y especialistas, se llevó a cabo un recorrido por sabores que recuerdan las tradiciones mexicanas, especialmente las que refieren al día de muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre.

SOM Condesa, fundado por los socios Isidoro Guindi y Luis Vences, crearon esta cata con cena maridaje para amigos cercanos y un selecto grupo de socialités.

Luis Vences, uno de los socios fundadores de SOM Condesa / Foto: Esteban Torreblanca.
Luis Vences, uno de los socios fundadores de SOM Condesa / Foto: Esteban Torreblanca.

En entrevista para Clase, Alex Ordoñez, bar manager de SOM nos detalla los secretos detrás de esta celebración. “Sabores de Más Allá sin duda es una festividad que se hace previo al día de muertos y trata de recordar un poquito el culto que tenemos. Estos sabores que se ponen en el altar y en las ofrendas. Más que apapachar es sentirnos un poco más cálidos con esas personas que ya no están a través de semillas, y alimentos”.

Alejandra González / Foto: Esteban Torreblanca.
Alejandra González / Foto: Esteban Torreblanca.

Los sabores del más allá incluyen tradiciones mexicanas vastas. Durante la cena, por ejemplo, se degustó un sotol, bebida mexicana que se entierra durante años, y que se vuelve a desenterrar para festividades como el Día de Muertos.

Leer también:

Sin embargo, la cena maridaje no sería lo mismo sin el vino. Después de caer el Sol, diferentes personalidades se dieron cita para degustar diferentes vinos al más puro estilo mexicano, con acompañamientos exquisitos. Una de las presentes fue Michelle Vieth, quien asistió para degustar el maridaje acompañado de una cata de vinos.

Michelle Vieth / Foto: Esteban Torreblanca.
Michelle Vieth / Foto: Esteban Torreblanca.

La cata fue dirigida por Julissa, sommelier de Viñedos Encinillas, Chihuahua, que dirigió la experiencia desde el sostén de la copa, hasta el movimiento del vino y la experiencia al probarlo.

Hubo tres diferentes vinos, servidos con sus respectivos acompañamientos. Uno de ellos, una tostada de aguachile y camarón hecha con maíz criollo azul, enriqueció el sabor del vino blanco. Este vino se caracterizó por su diversidad de frutas y frescura.

El pastor negro acompañado de un recado de Yucatán fue otro de los grandes platillos del maridaje, que servido en elegantes brochetas, acompañó a un vino tinto disfrutado por los asistentes. Además, también hubo tamalitos de frijol con una salsa de chile pasilla con chocolate, sin duda un match perfecto.

El maridaje incluyó platillos como el tamal de frijol con salsa de chile pasilla y chocolate / Foto: Esteban Torreblanca.
El maridaje incluyó platillos como el tamal de frijol con salsa de chile pasilla y chocolate / Foto: Esteban Torreblanca.

La experiencia fue acompañada de una elegante decoración alusiva al Día de Muertos, con luz cálida, velas, hojas de flor de cempasúchil, hojas de papel picado, y acompañado de música house a cargo de un DJ.

A medida que la noche avanzaba, el ambiente del SOM Condesa se llenaba de risas, conversaciones animadas y una atmósfera de cercanía.

Los sabores del más allá son de origen mexicano, de diferentes partes de la república. Todos ellos como reflejo de la identidad mexicana y de sus tradiciones.

Bajo el concepto de la gastronomía líquida, que fusiona el arte del vino con la cocina de autor, la cita buscó rendir homenaje a las tradiciones mexicanas, en especial a las que giran en torno al Día de Muertos.

Ely García Lourdes/ Foto: Esteban Torreblanca.
Ely García Lourdes/ Foto: Esteban Torreblanca.

“Yo creo que la inspiración se trabaja. Todo el tiempo estamos platicando, haciendo catas, compartiendo texturas, sabores, capas de sabor, etc. Nos tardamos alrededor de 15 días en perfeccionar este evento creativo”, comparte Alex Ordoñez, quien se encuentra detrás de este proyecto junto con su equipo.

El evento 'Sabores del Más Allá' logró reunir la pasión por el vino, la gastronomía y la cultura, ofreciendo a los presentes una propuesta diferente para vivir el Día de Muertos de una manera sensorial, celebrando la riqueza de nuestros sabores y tradiciones, al mismo tiempo que rendía un merecido homenaje a quienes ya no están con nosotros.

Leer también:




TEMAS RELACIONADOS