Por su parte, Alejandro Ramírez Paulín, comodoro del Club Náutico Avándaro, en conversación con VIP, comentó: “Ya son siete décadas de que inició todo. Aquí la vela empezó en nuestro país y muchas familias que aprendieron a velear en Valle nos han representado en el país y el mundo.
“Este lugar es fundamental; aquí llegaron los primeros diez barcos para practicar este deporte en México; hoy tenemos más de cien en el festejo. Hay gente que vino de otras partes del mundo para conmemorar este día, puesto que aquí aprendieron a velear y hoy están haciéndolo por el mundo. A través del tiempo, hemos tenido competencias internacionales, Juegos Panamericanos y, por supuesto, numerosas competencias nacionales”.
Después del desfile náutico, los asistentes se reunieron para departir en la comida al aire libre y brindar por los primeros 70 años de la vela en México.
También se entregaron reconocimientos por desempeño y antigüedad, y después siguió la fiesta con los brindis de los miembros quienes alzaron sus copas para que los éxitos y la camaradería de este deporte prevalezcan por muchos años más.