Más Información
La melodía interpretada por la destacada pianista mexicana Elena Nikolenko que resonó en el patio central del Museo de Arte Popular marcó el inicio del espectáculo con el que los hermanos y bailarines clásicos Isaac Hernández y su hermano Esteban, además de Dores André, primera bailarina del Ballet de Zurich, presentaron el proyecto “Bailando por el arte popular”.
Emocionado hasta las lágrimas, Isaac Hernández dedicó esta presentación a Marie Thérèse Arango, fundadora de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, quien falleció en diciembre de 2022 luego de muchos años dedicada a impulsar la labor de los artesanos mexicanos.
“Hoy vamos a hacer un fragmento de la pieza de 'Romeo y Julieta', y mi hermano Esteban y yo vamos a bailar la obra con la que normalmente clausuramos los eventos: la canción My way de Frank Sinatra. Es muy emocionante para mí y, bueno, qué mejor que pensar en dedicarle esta función a Marie Thérèse, que yo sé que a ella le gustaba y disfrutaba mucho”.
“Esta pieza la hizo un coreógrafo alemán para uno de sus mejores amigos y era muy especial para él, no dejaba que nadie la bailara. Cuando le contamos lo que estábamos haciendo en México, que somos hermanos y que queríamos bailarla juntos, nos dijo que nos dejaba hacerlo si íbamos a Alemania a aprenderla. La hemos bailado desde entonces y va cambiando conforme vamos madurando como bailarines y conforme nuestra relación como hermanos va cambiando también" dijo Isaac.
Previo al espectáculo, Mercedes Vigil fue nombrada presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular y dirigió un emotivo discurso con el que hizo hincapié en la importancia de apoyar a los artistas y preservar el arte popular y a los artesanos mexicanos, mientras que Paula Arango, hija de Marie Thérèse, también habló de su emoción sobre la continuidad del trabajo de su madre.
Como parte de las actividades y gracias a los donativos recaudados en este evento, niños y estudiantes tuvieron la oportunidad única de recibir una clase con los artistas, quienes los motivaron a continuar con su formación artística.
Otra parte de los fondos recaudados se destinarán al apoyo y preservación del arte popular mexicano.
El arte popular es un reflejo de la riqueza natural y cultural de nuestro país, un recordatorio perfecto de lo que debemos preservar. Los Amigos del MAP contribuyen al bienestar de los artesanos y sus comunidades a través de acciones dentro y fuera del museo.