Esta edición, que tiene como sede el Centro CitiBanamex, cuenta con las áreas de Arte Contemporáneo, Foto, Diseño y Salón, que dan cabida a la participación de 216 galerías nacionales e internacionales.
Eugenia de York, hija del príncipe Andrés de Inglaterra, asistió a este primer día de Zona Maco. Embarazada de su segundo bebé, la princesa Eugenia se mostró amable con todas las personas que la reconocieron. Ella es socia de Hauser & Wirth, una galería de arte contemporáneo de origen suizo.
“Estamos muy contentos de tener a tantas galerías de más de 25 países que estarán aquí durante cinco días, tenemos visitas de más de 55 grupos de museos de alrededor del mundo que vinieron a Zona Maco, y cada curador tomó mucho tiempo para poder presentar su selección de las obras que están presentes aquí en cada sección de la feria. En la sección principal, fue un comité de cinco galerías internacionales el que estuvo a cargo de seleccionar las obras que se presentan”, explicó Zélika.
Entre los pasillos y los estands de la feria, muchas caras conocidas, influencers, actores y actrices, chefs de renombre, socialités y personalidades de los diferentes rubros compartieron y comentaron lo mejor de cada salón y de cada artista participante.
Entre los artistas presentes, está el escultor Javier Marín, que participa con la galería Terreno Baldío con obra fotográfica y artículos de la tienda La Colmena, un proyecto del centro cultural en Uruapan de la fundación que lleva su nombre, para impulsar el trabajo de los artistas de dicha entidad.
Sobre Zona Maco, Marín precisó que esta “sigue siendo la fiesta del arte en México, aquí nos encontramos todos una vez al año, es una fiesta muy esperada por todos nosotros los artistas, además, la difusión que hace del arte mexicano es muy valiosa”, afirmó.
En esta feria también se pueden admirar grandes joyas en materia de antigüedades, en stands como el de la galería Rodrigo Rivero Lake, quien ofrece arte de India, Indonesia y China, y en general de Asia.