Estilo de vida| 05/02/2021 |15:33 |Marisa Zannie | Actualizada
05/02/2021 20:14

Ya que estamos encerrados --como dijo el que dijo: “si la vida te da aguacates, haz guacamole”--,  la verdad es que no hay mejor plan para este domingo que preparar botanita y drinks, disfrazarnos de Chiefs o de Bucaneers, según nuestras preferencias, hacer espacio para brincar a gusto enfrente de la televisión, poner cojines y mantitas cerca del sofá y disponernos a disfrutar de varias horas de buen futbol americano, con el amado y odiado Tom Brady, y la edición LV del Super Bowl.

Leer también: 

Como (casi) todos sabemos, una ‘nueva’ tradición de nuestros vecinos del norte, los estadounidenses, es disfrutar de este legendario partido anual con mucha cerveza, su versión favorita de alitas y un buen y enorme bowl de guacamole.

Pero, bueno, ¿quién inventó esta delicia? ¡Nosotros los mexicanos! Así que sería imperdonable no hacerlo este domingo, independientemente de con qué más vayamos a botanear.
Podemos convertir la ocasión en un verdadero festejo familiar, dado que desde el año pasado no hemos tenido mucha oportunidad de celebrar, y preparar una receta un poquito más sofisticada para darnos un verdadero gusto.

Podemos ¿por qué no? Incluso, abrir una o dos botellas de vino, acompañar con pan y totopos gourmet, elegir un menú de bocaditos deliciosos que vayan más allá de la enorme bolsa de papas y chicharrones, y disponernos a disfrutar por todo lo alto de una tarde feliz.

Aquí, te compartimos tres recetas de guacamole que van más allá del tradicional, para que disfrutes más rico del Super Bowl. Go (llénese con su favorito)!

3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV
3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV

Tradicional con un twist

Esta receta tiene como base al guacamole más tradicional, con algunos ingredientes añadidos para darle un sabor distinto y poderlo comer “solo”. Puedes acompañarlo con rebanadas delgadas y tostadas de baguette francés tostadas o galletas Melba.

Ingredientes:
3 aguacates Hass maduros 
1 ½ limones
½ taza de cebolla morada picada finamente
2 chiles serranos picados finamente y sin semillas
1 o 2 dientes de ajo (machacados)
2 cucharadas de cilantro finamente picado
2 cucharadas de arándanos
2 cucharadas de queso de cabra desmoronado
Sal y pimienta al gusto


Preparación:
Parte los aguacates a la mitad y quita el hueso. Con una cuchara extrae la pulpa del aguacate y coloca en un tazón grande, añade el jugo de limón y machaca para hacer un puré hasta que queden trocitos, para darle textura.
Agrega la cebolla, chile, cilantro, arándanos, queso de cabra, ajo, sal y pimienta y revuelve en forma envolvente hasta que todos los ingredientes queden uniformemente distribuidos. Sirve en un bonito bowl.

3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV
3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV

Guacamole Valentín

Una receta muy distinta pero deliciosa, toma en cuenta que esta receta no tiene picante, es decir que es ideal para quienes no comen con chile. Acompáñalo con triangulitos de pan pita calientito y ¡a disfrutar!

Ingredientes:
3 aguacates Hass maduros 
3 limones
3 cucharadas de una buena mayonesa
Un chorrito de aceite de olivo extra virgen
Gotas de aceite de trufa
Sal y pimienta

Preparación:
Parte los aguacates a la mitad y quita el hueso. Con una cuchara extrae la pulpa del aguacate y coloca en un tazón grande, añade el jugo de limón, la mayonesa y machaca para hacer un puré hasta que queden trocitos, para darle textura. 
Ya que la mayonesa quede bien incorporada, añade el chorrito de aceite olivo (que lo hará más cremoso), las gotitas de aceite de trufa, sal y pimienta al gusto y mezcla con el guacamole en forma envolvente.

Leer también: 

3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV
3 recetas gourmet de guacamole para ver el Super Bowl LV

Guacamole con chapulines

Una receta exquisita y ¡muy mexicana! con un rico toque oaxaqueño muy extra. Sírvelo con trozos de tlayuda tostada, tradicionales totopos fritos de tortilla o tostadas; puedes añadir unas gotitas de limón cuando te prepares tu tlayuda.

Ingredientes:
3 aguacates Hass maduros 
2 o 3 tomatillos o tomates verdes, si los encuentras, mejor que sean de la variedad más pequeña (miltomate o de la milpa), en este caso, que sean tres.
½ taza de cebolla picada finamente
2 cucharadas de cilantro finamente picado
2 chiles serranos o cuaresmeños sin semillas y picados finamente
2 cucharadas de chapulines tostados, estilo oaxaqueño
Un chorrito de agua
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Coloca los tomatillos en la licuadora con un poquito de agua y muele poco, a que no queden totalmente licuados sino en trocitos. Parte los aguacates a la mitad y quita el hueso. Con una cuchara, extrae la pulpa del aguacate y coloca en un tazón grande. Machaca para hacer un puré hasta que queden trocitos, para darle textura. Añade los tomatillos molidos, cebolla, chiles, cilantro, sal y pimienta, incorpora todos los ingredientes en forma envolvente. Una vez incorporados, pasa a un bowl y espolvorea los chapulines por encima para servir.

TEMAS RELACIONADOS