Más Información
Cada año, la familia Henaine recibe a propios y extraños a disfrutar de su ya tradicional decoración navideña.
De acuerdo con Lili mamá, su espectacular villa navideña, que ya es famosa no solo entre su familia sino con sus amigos y conocidos, empezó hace muchos años con unas cuantas casitas y ha ido creciendo hasta convertirse en una verdadera Villa Quién con todo y duendes, tiendita de cupcakes, hamburguesería, iglesia, pistas de esquí y de patinaje, juegos mecánicos, personajes de Disney y muchísimo más.
Desde luego, la sorpresa no queda ahí, pues a la entrada de la casa de Lilia y Ricardo Henaine nos recibe un impresionante árbol de Navidad, un hermoso nacimiento de hoja de lata con figuras casi de tamaño natural y una colección de Santas.
Platicamos con Lili y Paola, madre e hija, acerca de cómo nació esta entrañable tradición familiar.
Por lo que sabemos, la villa y la decoración son tradición de cada año, ¿quién decide cómo va a ser?
Paola: Mi mamá, de toda la vida.
Lili: Desde recién casada, empecé con tres casitas. Ahora ve el pueblo que ya tenemos. Mis nietos lo adoran. Tiene su historia cada casita, la villa ha ido creciendo poco a poco, antes compraba una casita, un adornito... ya no quiero hacerlo, pero cada año quieren que ponga más cosas.
Esta vez, como tengo nietos chiquitos, añadimos las casitas y figuras de Disney, siempre estamos poniéndole algo nuevo.
¿Tienen alguna tradición el día que ponen la decoración o alguna tradición especial de Navidad?
L: Por ahí de los últimos días de noviembre, es cuando todo empieza. Traemos a hijos de amigos de mis hijos, a mis nietos. Antes se hacía una miniposada, pero ahora tengo nietos grandes que la verdad ya no les interesa. Pero sí vienen a ver lo que se puso y lo disfrutan. Les hago una comida o una cena y vemos como quedó el adorno navideño. Tratamos de hacerlo como por el 20 de noviembre para que valga la pena y dure bastante tiempo.
¿Nos pueden compartir la historia de la villita?
L: Primero solo estaba al que le llamamos el Pueblito de Adultos. Después se empezó a formar el Pueblito para Niños y de Duendes, y después la feria.
Entonces, yo pienso que es como un pueblito donde viven mis hijos y mis nietos y disfrutamos mucho cada una de las casitas.
¿Cómo celebran la Navidad?
L y P: Cenamos con la familia, aquí en esta casa, el Caldo de camarón, Pavo, Romeritos, Bacalao y postres; todo lo típico. Y el 25 hacemos un brunch, el famoso recalentado.
L: Antes nos reuníamos todos, inclusive mis suegros y mis papás cuando ellos vivían. Ahora somos nosotros tres, Paola, Ricardo y yo, y cuando me tocan mis hijos casados, Lili y Roberto, pues ellos también. Si no, los que nos tocan.
En la familia Henaine hay cinco nietos: Miranda, de 14 años y Manolo de 12, que son hijos de Lili y de Manolo Fernández; e Ivana, de 10 años, y los cuates Ricardo y Ramón, de año y medio, hijos de Roberto y de Mónica Serrano.
¿Y cuál es el platillo navideño favorito de cada quién?
P: El mío es el pavo. El relleno es el de Mónica mi cuñada que lo ama. Le habla a mi mamá y le dice, aunque no sea Navidad: “Señora, por favor, ¿me puede hacer relleno para todo el año?” Y lo congela, ¡le fascina!
L: No es el típico de orejones. Lleva menudencias del pavo, higaditos, apio, nueces y pan que ponemos a que se ponga un poquito duro.
¿Y el tuyo cuál es, Lili?
L: ¿Qué te diré? El pavo me gusta, pero también la Ensalada Waldorf, la de manzana, me fascina. Nosotros le ponemos piña, manzana, apio, las cerezas rojas, nuez. La aderezamos con crema dulce y ya. Y a veces, cuando vienen los niños chicos, le ponemos malvaviscos.
¿Y cuál de los nietos es el que más disfruta la decoración?
L: Yo creo que los mayores. Luego me dicen “¿puedo traer a mis amigos?”
P: Te preguntan si pueden venir con amigos y piden que les hagan molletes o spaghetti verde.
L: Y las bombas para echar en el chocolate, que les encantan, les ponemos pan dulce también.
P: Les ponen todo acá en la mesa para que estén cerca de la villita y puedan verla y disfrutar de su reunión navideña.
¿Y el árbol sí lo pones diferente cada año?
L: No, no, a lo mejor le aumento algo.
P: Este año le aumentaste las esferas. Como que lo ha ido modernizando porque ahora se usan mucho los adornos grandotes.
L: Es lo único nuevo este año. Generalmente lo pongo en rojos y verdes, los colores tradicionales.
P: Y este año no lo hiciste, pero hace otro árbol abajo de caramelos y dulces.
L: Ese lo ponía cuando hacíamos las posadas de mis nietos, lo gozaban.
P: Ahora que crezcan un poco los niños chiquitos, sí vas a tener que ponerlo otra vez.
L: Es mucho trabajo, pero es que eso es lo que te da el espíritu navideño. Si no fuera por esto, estaría la casa muy triste en esta época ¿no crees?
Está muy padre que no sean sólo ustedes los que lo disfruten, ¿no?
L: Ya es famoso entre los amigos de ellos. Siempre preguntan que cuándo ponemos el árbol.
P: Mis amigas me preguntan “¿Tu mamá ya puso la Navidad?, porque quiero llevar a mis hijos”.
¿Algún deseo navideño para nuestros lectores?
L: Que haya paz y salud, felicidad. Paz en nuestro país y en el mundo entero y salud para todos. Con eso ya ganaste la mayor parte.