Justo en el corazón de Coyoacán, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, podrá apreciarse la exposición ‘Dolores Porras, taller’ en la que el público podrá conocer no sólo las perfectas piezas de barro verde en las que la alfarera plasmó su corazón, sueños e ideas que reflejan su esencia.
Nacida en Oaxaca, Dolores Porras, ha logrado cautivar con su legado a expertos como José Valtierra, especialista de la colección, Joanna Slazack, Imagen de la exposición y museografía, Cristina Faesler, Coordinación general de investigación y curaduría y Miriam Mabel Martínez, Coordinación de textos, quiénes participaron conjuntamente para preparar la exposición de más de 85 piezas que abrirá sus puertas el próximo 29 de noviembre.
“Dolores Porras revoluciona la identidad alfarera de Atzompa y esto ahora se ha convertido en la identidad de su pueblo”, dijo José Valtierra, en un recorrido para medios del que CLASE fue parte.
En la exposición los visitantes podrán apreciar no sólo las piezas de Dolores, sino las fotografías de su lugar de nacimiento, en Oaxaca, la vida de Porras mediante los relatos de su familia y la tradición alfarera que representa.
“Dolores es parte de eso y es parte del saber comunitario y cómo lo va pasando de generación en generación para que permanezca, pero que se vaya renovando”, destacó Valtierra.
El trabajo de la Maestra Dolores Porras empezó a llamar la atención a partir de los años ochenta del siglo pasado. Sus piezas, que rompían con la monocromía de la cerámica verde producida en la región, causaron asombro tanto a nivel local como internacional por su brillante colorido y las excéntricas figuras dibujadas que ella plasmó en sus creaciones.
Su proceso creativo estuvo acompañado por el pintor Roberto Donis y sus alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Todos ellos la animaron a llevar a cabo lo que imaginaba: usar el color y experimentar con figuras abstractas. Esta relación, que nació de un encuentro fortuito, fue un vínculo de enseñanzas y aprendizajes mutuos: la Maestra Porras aprendió de Donis a mezclar los colores y los alumnos aprendieron de ella el trabajo con el barro. Algunos de los artistas destacados de esa experiencia colaborativa son: Emiliano López, Filemón Santiago, Alejandro Santiago, Cecilio Sánchez y Sergio Hernández.
María Eladia Hagerman de González y Maggie Galton fundadoras de ONORA, invitan no sólo a visitar la muestra de Dolores Porras, sino a apreciar la belleza del diseño artesanal a través de una nueva mirada.
“Colaboramos con artesanos alrededor de México, juntos diseñamos y reimaginamos textiles y accesorios de casa, pensados para un estilo de vida contemporáneo. Consideramos a la artesanía como un magnífico patrimonio que vale la pena salvaguardar y como un recordatorio diario de las cosas que importan: comunidad, ritual y alegría.
Acompáñanos a explorar las técnicas, historia y cultura de las comunidades artesanales de México. Sé testigo de cómo la tradición e innovación se unen en objetos diseñados para los rituales de nuestro día a día” se puede leer en la página web de la marca.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter