Ana Pazos es una brasileña enamorada de México; madre de dos hijos, es también una life coach apasionada de su trabajo. Poseedora de numerosas e importantes certificaciones, se ha especializado en el empoderamiento femenino a través de herramientas como la programación neurolingüistica, el mindfulness, el desarrollo de la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el coaching de liderazgo y el coaching de vida. Ana asegura que su método combina lo mejor de las escuelas de coaching de Europa, Estados Unidos y Brasil, lo que lo hace único y enfocado a la acción.
En una plática exclusiva con CLASE, Ana Pazos nos comparte sus ideas y tips para enfrentar de la mejor manera el aislamiento social, impuesto por la contingencia del coronavirus y el Covid-19.
-Ana ¿cuál dirías que es la mejor manera de enfrentar al encierro y el aislamiento social autoimpuesto por la contingencia del coronavirus?
"Creo que el primer consejo, y el más importante, es aceptar lo que no puedes cambiar. Si entras en conflicto con algo que es más grande que tú y que no puedes modificar, esto no te lleva a nada. Entonces, ¿cómo elijo yo pensar respecto a esta situación? ¿cuál será mi actitud? Es importante darnos cuenta de que siempre hay dos personas dentro de nosotros: la voz del optimismo y la del pesimismo. Entonces, hay que buscar ver las cosas de forma constructiva y pensar ¿qué depende de mí en este momento? Yo puedo decidir sobre mí, sobre mi persona, yo estoy sana, tengo comida, tengo casa... entonces ¿qué puedo hacer? ¿a quién puedo ayudar? ¿qué puedo hacer en la cocina, en la casa, con mis hijos? Lo mismo si estoy sola, o solo con mi pareja ¿qué puedo hacer que dependa de mi actitud?". Leer también: La World Health Organization derriba estos mitos sobre el coronavirus
La experta en programación neurolingüística continuó: "Mi segundo consejo sería crear una rutina. Tu cerebro está condicionado a trabajar así. Si yo cambio repentinamente el orden de lo que hago todos los días, mi cerebro protesta porque no le gusta salir de su zona de confort y entonces hay una pelea interna: quiero estar en lo que estaba antes, aunque sea de forma inconsciente y automática. Entonces, es muy importante hacer un plan, sacar a mi mente del estado actual (de confusión) y llevarla a lo que quiero hacer, a la acción".
"Es importante poner alarmas, por ejemplo, porque cuando estás en una nueva rutina, es muy fácil decir "esto no lo hago ahorita, lo hago mañana" y eso significa que vas a dejar de hacer cosas que son importantes para mantener la salud física y mental en el aislamiento. Es más fácil llevarlo a cabo cuando tienes un trabajo, porque necesariamente debes organizarte alrededor de tus horas de labor, pero si no estás trabajando desde casa porque tu tipo de labor no lo permite, haz una agenda que diga, por ejemplo: de 9 a 11, limpio la cocina; de 11 a 1, hago de comer, y así sucesivamente. De esta forma, yo estoy haciendo lo que es mejor para mí a través de un plan y ejerciendo mi poder; así voy a disminuir mi ansiedad, mi preocupación y mi estrés, porque la única forma de hacerlo es a través de la acción", dijo Pazos. Leer también: Médicos de EU no descartan que el coronavirus se contagie por aire
-Si estás en uno de los grupos vulnerables, es decir, si eres una persona mayor de 60 años o tienes una enfermedad crónica, ¿cómo puedes evitar estar todo el tiempo nervioso y preocupado por la situación? ¿qué hacer entonces?
Ana Pazos respondió: "Yo creo que lo primero es limitar la cantidad de información y noticias que recibes, además pedir a la familia que no estén 'encima' de la persona todo el día. Si todo lo que oye es "Abuelo, cuídate" "Papá, no salgas" estará todo el día oyendo cosas sobre la enfermedad y lo condicionarás a sentirse enfermo. Mi consejo para una persona mayor es, por lo tanto, el mismo: que esté ocupado, que no esté todo el tiempo viendo noticias o redes sociales. Que dedique 10 o 15 minutos al día a enterarse de las novedades sobre el coronavirus, de una fuente confiable, por supuesto, y el resto del tiempo ¡que se desconecte del tema! Estar todo el día en lo mismo solo aumenta el miedo y la ansiedad. Si yo tomo todas las precauciones que ya conozco: desinfectar, lavarme las manos, etcétera, no puedo ni necesito hacer más. Estar 24 horas del día con el tema del coronavirus solo infunde miedo y el miedo paraliza, es peligroso.
"Es importante hacer saber a la familia también, que ya entendiste que debes cuidarte y cómo, para que no estén encima de ti, Agradéceles, pero déjales claro que no quieres estar todo el día con lo mismo, dijo.
La periodista Marisa Zannie preguntó a Ana Pazos para CLASE:
-Y si eres una mamá joven que trabaja y tienes a tus niños en casa ¿qué hacer en esta situación?
La experta respondió: "Yo te recomendaría crear un manual de actividades para que los niños tengan qué hacer durante la cuarentena. Así, mientras ellos están ocupados en estas actividades como ver una película, dibujar mandalas, leer, etcétera, tú dispones de ese tiempo para trabajar tranquila en lo que ellos están ocupados. Es importante que les guste la actividad, eso sí, porque si no, van a ignorar tu plan.
"Es importante mantenerlos activos, porque los niños tienen mucha energía, y también poner límites, dejarles claro que la familia es un equipo y que hay momentos en los que tú necesitas tiempo; explicarles de forma asertiva que mamá ( y papá) tienen otras ocupaciones y no pueden estar con ellos todo el tiempo. Decirles, por ejemplo: "Ok, vamos a jugar un juego de mesa por una hora, pero después tengo que trabajar un rato en la compu ¿ok?", recomendó Ana Pazos.
-¿Y hablando de pareja, cómo haces para no 'matarte' en estos días y circunstancias?
"Es fundamental que practiques la comunicación asertiva con tu pareja, que te comuniques de manera clara y directa, en positivo, por ejemplo, en lugar de decir: "No me grites", decir: "Me gustaría que hablaras más bajo conmigo para que nos podamos comunicar mejor". Estar muy conscientes de nuestras palabras, es momento de cuidar lo que decimos y cómo lo decimos y buscar el silencio cuando es necesario. La clave de la pareja es la comunicación y practicar la empatía. Si tu esposo(a) está preocupado porque el negocio o el trabajo no van bien, ponte un poco en sus zapatos. La pareja a veces es muy egoísta y es momento de ser empático, buscar silencios en la hora adecuada, tener paciencia, y que la forma de comunicarte con él o ella sea clara, asertiva, positiva y optimista".
-¿Recomendarías, por ejemplo, que cada uno busque un espacio al día para 'darse un break'?
"Bueno, cada pareja es diferente, por ejemplo, en mi caso, yo monté un espacio para mi esposo, donde yo no estoy, no están los niños, y él puede hacer ahí lo que necesite o quiera. Al final del día nos 'reunimos' y vemos una película, jugamos ajedrez u otras cosas. Lo más padre es que son cosas que nunca hacemos, no sé... jugar baraja, que son cosas que jamás tienes tiempo de hacer y buscar una conexión de disfrute dentro del caos. Un momento del día para hacer algo que les guste a los dos, o a toda la familia y ¡no hablar del tema coronavirus!", respondió Ana.
-Muchas personas de la tercera edad no están muy receptivas a quedarse en casa todo el tiempo ¿tú qué recomendarías para convencerlos de que se cuiden y de que se queden en casa?
"Yo hablaría con ellos y les diría que los cuidados que se recomiendan son para todos, desde para niños hasta para los adultos mayores, y que tenemos toda la información sobre cómo cuidarnos, que depende de cada uno de nosotros qué hacemos con esa información. Preguntar más que 'ordenarles' qué hacer, porque a nadie le gusta que te impongan algo. Si yo le digo a mi mamá o a mi papá: "¡Te tienes que quedar en casa!", lo primero que va decir es "¡Ah no!, yo voy a salir".
Una forma de lograr que una persona tome una decisión acertada por sí mismo es dar un argumento y hacer una pregunta, por ejemplo '¿qué te gustaría hacer en este momento para cuidarte del coronavirus?'. Al final, es un adulto que tiene una opinión propia y por más que tú 'mandes o desmandes' va a hacer lo que quiera. Mientras más presiones a una persona, vas a ver que se va, se va...Una forma de conectar, entonces, es preguntar, pero una pregunta de coach, una pregunta 'poderosa' que te lleva a algo positivo o constructivo", comentó Ana Pazos.
Siguió: "No preguntes sobre el problema, pregunta sobre la solución, por ejemplo '¿qué puedes hacer?' o '¿qué se te ocurre en esta situación? Cuéntame...', deja que el otro hable y tome su posición, pero de esta forma tú lo estás guiando o direccionando sin imponer nada. Al final la decisión la va a tomar la persona, pero tú puedes darle argumentos para hacerle entender que no es personal, no es hacia él o ella en especial porque los consideres débiles o vulnerables, todos tenemos que seguir las mismas indicaciones sobre el aislamiento. Lo que sí,es muy importante no infundirles miedo, porque el miedo los puede matar antes que el coronavirus: una persona grande, que no tiene nada qué hacer más que darle vueltas al asunto todo el día, encerrado en su casa y con miedo, definitivamente no es lo más recomendable. Las familias tienen que tomar conciencia que es cuestión de actuar con responsabilidad social y tomar los cuidados necesarios, pero no actuar desde el miedo, sino desde el amor y la conciencia", finalizó.