Roberto Palazuelos, actual conductor del reality Hotel VIP que producen Televisa y Univisión en exclusiva, confiesa que este es su último trabajo en televisión, porque su sueño es dedicarse a la política y servir a México.
En una exclusiva e íntima charla en Ahau, uno de los cinco hoteles que tiene el empresario en Tulum, Quintana Roo, habló de sus sueños, de su hijo, de su novia, de su carrera como abogado, de la herencia de Andrés García y aclaró si tiene o no alguna relación amistosa con el cantante Luis Miguel.
¿Cuéntame sobre tu participación en el reality Hotel VIP?
Yo lo llamo un garbanzo de a libra porque en el casting buscaban a algún deportista, cantante o actor que fuera hotelero y después de revisar exhaustivamente se dieron cuenta que no existe ninguno, entonces dijeron: el único es Palazuelos.
¿Volverás a hacer otro reality, volverás a conducir?
Creo que ya no va a haber una segunda parte porque planeo buscar un puesto de elección popular, voy con mi partido Movimiento Ciudadano. Si gano el año que entra, mi vida va a cambiar brutalmente. Me voy a dedicar al último sueño de mi vida, que es poder servir a mí país, poder hacer política para proteger a la ecología, para atacar a la impunidad, para hacer mejor promoción turística, para tantas y tantas cosas.
¿Y, qué opinas de que critiquen a quienes entran a la política después de una carrera artística?
Para entrar a la política sí es necesario tener un grado de preparación, la gente que entra así nada más sin tener una educación previa, no va a ser muy eficaz en sus resultados. Vengo de una familia que ha tenido muchos personajes importantes, la gente no sabe que mi bisabuelo es Narciso Bassols, quien fue dos veces el secretario de Educación Pública, de Gobernación y fue el secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas. El ambiente artístico ya no me da sed de salir y hacer. Ya me volví muy famoso, cobro muy bien, he vivido todo tipo de experiencias. Quiero ganar un puesto de elección popular para poder servir a mi país.
Para mantener un balance en la vida no sólo está la profesión sino también está la familia. Cuéntame sobre tu hijo, ¿qué está estudiando?
Estudia en una escuela militar, Culver Acadamy, en Indiana y ya está en su segundo año. Era sargento y lo acaban de hacer oficial. Está en la caballería de los Black Horse Troops, que es una tropa que tiene más de 100 años, es increíble que sea parte de eso.
¿Es importante que le den esa formación?
Mi hijo ya estaba agarrando mucha fiestecita, se levantaba tarde y no se ejercitaba, necesitaba disciplina. No quiere ser artista, vivió mucho mi lejanía con él y una vez me contestó que no quería ser artista porque él sí quería estar con sus hijos, me dolió y desde entonces le empecé a bajar. Quiere ser abogado como su abuelo y empresario.
Eres una persona espiritual y agradecida, ¿cómo mantienes los pies puestos en la tierra?
De esta vida no nos vamos a llevar nada. Uno tiene que crear una riqueza espiritual también, no nada más una riqueza económica o intelectual o cultural. Le tengo mucho cariño a Dios, vivo a Dios en todas las personas.
¿Cómo es un día en tu vida?
Depende, vivo en Cancún y vengo a Tulum un par de noches a la semana, siempre llego a un hotel diferente. Tengo cinco hoteles, el Ahau donde estamos, el Diamante K que es con el que empecé, el Ganesh y sobre la calle estamos haciendo un sueño que tengo, abrir el restaurante Zibu de comida tailandesa, que es el restaurante de mi primo hermano chef Eduardo Palazuelos y de mi tía Susana Palazuelos, que me hicieron el honor de franquiciarme; luego tengo el Dandy que está en el centro y tenemos otro aquí junto que se llama Alaia.
Hablando de un tema más de farándula, ¿qué pasó con la herencia de Andrés García?
Andrés García heredó a su hijo mayor y cuando preguntó por su herencia le dijeron que no había nada. Se trata de tierras ejidales, hay un juicio y yo no soy el abogado titular de eso, es mi papá. Te adelanto en exclusiva que me informaron que Margarita ya está vendiendo las propiedades porque le da miedo, pero a través de este medio decirle a la gente que tengan cuidado porque pueden comprar un problema.
¿Se ha acercado Margarita con ustedes para llegar a un acuerdo?
No tiene la menor intención, ella jura que, porque lo tiene a su nombre, no pasa nada.
Quiero confesarte otra cosa, para mí este litigio también es bonito porque me acerca a mi padre en un momento en que él está con un cáncer ya muy avanzado de huesos. Tiene una mente brillante pero ya con un cuerpo muy debilitado. Para mí es muy bonito sentarme con él y presentar un nuevo procedimiento en materia civil o agraria, mi padre para mí es una enciclopedia.
La vida no está completa sin el amor, ¿qué hay al respecto?
Tengo una relación, no me gusta hablar de ella porque he aprendido en esta carrera a mantener mi vida privada amorosa. Tengo una relación con una niña de 27 años, es licenciada en Administración de Empresas y llevo ya ocho meses de relación. Voy muy bien, estoy muy contento. No sé si me volvería a casar o no, es una niña de una familia muy linda, muy decente, con una moral muy bonita, con un trato con la gente muy lindo, con unos modales muy bonitos.
¡Qué bueno que estás enamorado! Tenías muchos años sin decirlo.
Es la primera vez que tengo novia, mis relaciones eran como de salir y ya. Estuve 18 años con mi exmujer, fueron 13 de casados y 5 de novios con Yadi, ella hoy es mi mejor amiga y va a ser mi familia siempre. Mi familia la adora, nos vamos a ir juntos a pasar la Navidad con mi familia, pero como que no daba el paso porque estaba viviendo mi duelo, porque, quieras o no, es un fracaso.
Con esto ya no te van a relacionar con otra mujer, como sucedió con Mercedes Villador, (ex pareja de Luis Miguel).
Les vendieron que me vieron en un aeropuerto bajándome de un avión privado con Mercedes Villador y subiendo a un Ferrari que estaba dentro de un hangar y dijeron, 'No pues, ya le está pedaleando la novia al Micky', pero en realidad hicimos unos comerciales que se acaban de presentar.
Ahora que mencionaste a Luis Miguel, ¿ha habido algún acercamiento?
No, estaba enojado con Luis Miguel porque me difamó en la serie. Yo estaba en España y me llegaban mensajes de que 'eres un traicionero y un chismoso'. Me molestó que inventaran cosas, como que él me ha llevado a pasear por el mundo y que le dije que era un mal padre por como trataba a Michelle Salas.
Nunca le toqué el tema de su hija Michelle y sería incapaz de tocarlo. Si es buen padre o no, no es mi problema y en segunda, ese wey a mí no me llevó a pasear por el mundo, mucho menos en Acapulco. Él tenía una casita normal, y mi familia es dueña de Acapulco desde hace 50 años.
Además, el único sobrino que tiene Luis Miguel es el hijo de Alejandro Basteri, ese niño, Pierrito es mi sobrino de sangre porque su mamá es Bibiana Domit Palazuelos. Bibi es sobrina de Carlos Slim, por los Domit y es mi prima por los Palazuelos. No me interesan las malas ondas por mi sobrino y porque soy gente decente y no me interesa estar peleando con él.
(A Luis Miguel) lo admiro mucho como artista, no lo admiro como persona por la manera en la que ha manejado sus cosas con sus amigos, con sus hijos, con su mundo personal, pero tampoco soy quién para opinar y tengo una excelente relación con su hermano Álex. Los conocí de niños y todo el tiempo estoy en contacto con Pierrito, que es un gran jugador de fútbol, un niño campeón en todos los aspectos. Álex es una finísima persona, un gran caballero y yo me quedo con eso.
Además, hay que poner las cosas en su lugar y darles el valor que merecen...
Álex me dijo: ‘no te enojes con mi hermano porque él ni se enteró, los escritores echaron y echaron, él se enteró cuando vio la serie y vio el relajo que se armó’. No nada más fue conmigo, hubo más gente que se quejó porque también le echaron pluma. Bueno, eso ya pasó. No hay que vivir la vida con represalias.
Lo recuerdo con mucho cariño, lo admiro mucho como artista, oigo mucho sus canciones porque es generacional. Me da mucho gusto que esté delgado, enamorado y contento. Nunca me metería con una novia de él, aunque él no sea mi amigo, yo tengo respeto. Hay una relación medio familiar, entonces peace & love.
Roberto Palazuelos asegura que aún nos tiene grandes sorpresas, sigue estudiando para ser un mejor abogado y entrar a la política, está enamorado y, sobre todo, tiene ganas de enfrentar nuevos retos y salir de su zona de confort.