(Foto: Cortesía de Netflix)
Diana de Gales siempre tuvo la reputación en vida de ser una de las mujeres mejor vestidas del mundo. Siempre respetando el protocolo y los códigos reales –escritos o no—pudo darle al tradicional look royal un giro de modernidad sin estridencias y siempre elegante.
Siendo honestos, las mujeres de la familia Windsor nunca se distinguieron por su buen gusto en el vestir, empezando por la Reina Madre, siguiendo con la reina Isabel II, pasando por su hermana, la princesa Margarita y por la princesa Ana. Fue Diana quien, aun manteniéndose dentro de los rígidos lineamientos que exige la corte inglesa, logró un estilo que fue imitado por millones alrededor del mundo, empezando por su icónico corte de pelo y terminando con su elección de prendas y accesorios.
Sus emblemáticos vestidos de noche fueron replicados por prácticamente todas las marcas alrededor del mundo, dando así la oportunidad a todas las mujeres de vestir “como una princesa”.
En los primeros años de su matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, el look de la princesa de Gales era dulce e inocente, con muchos volantes, estampados florales y colores pastel. Los favoritos de esa época son aquellos en los que lucía más casual y desenfadada, con los coloridos pulóveres que le encantaban.
Su segunda etapa, más madura, favorecía para los eventos de día los trajes de dos piezas, las hombreras poderosas y los vestidos de estampados discretos. Para la noche, todo era glamour: escotes strapless, vestidos smoking, pedrería, drapeados…en fin, la fantasía de cualquier mujer que puede tener el look que quiera a su disposición.
Aunque Lady Di nunca fue “una chica trendy”, sin duda estaba muy pendiente de los dictados de la moda y dado que las tendencias de los 90 están en pleno revival, hay algunos de sus looks que es sencillo replicar hoy en día. Después de todo ¡el buen gusto nunca muere!
Lo que sabemos era una de las prendas favoritas de Diana en el tiempo en el que vivió su noviazgo y compromiso eran los pulóveres coloridos. Entre sus fotografías icónicas recordamos la del suéter peruano de alpaca, el pulóver rojo con estampado de borreguitos y varios más.
Y resulta que este es un look ideal para este invierno, informal pero no demasiado si lo acompañas con una blusa de cuello de holanes, otra de las piezas predilectas de Diana. Completa con jeans o slacks de corte recto y mocasines de suela chunky.
Suéter tejido con logo París, de Kenzo
Dónde: Farfetch
Precio: $4, 249.00 (rebajado)
Camisa volantes lazo, de Zara
Dónde: Zara.com
Precio: $749.00
Cuando Diana llegó a Balmoral buscando pasar el famoso “examen”, naturalmente tenía que vestir para impresionar, así que eligió un look cómodo para viajar, pero elegante. Un outfit que nunca falla: un blazer bien cortado y un bonito foulard. Para complementar puedes elegir una camisa blanca o un pulóver de cuello de tortuga, pantalones de vestir en un tono neutro con un cinturón de hebilla dorada o jeans con un cinturón más casual. Para dar el toque final, botines, flats o con tacón, según tu preferencia.
Blazer verde Anna Quan, en Farfetch
Dónde: Farfetch.com
Precio: $11, 772.00
Mascada Hermès
Dónde: mercadolibre.com.mx
Precio: $4000.00
Durante su tour en Australia, Diana prácticamente usó solo vestidos. Hoy, estos son muy sencillos de replicar pues están 100% de moda. La silueta es suelta y cómoda, los estampados –muchas veces florales—más bien en pequeña escala y el largo, midi o debajo de la rodilla. Son perfectos para cualquier salida y muy fáciles de accesorizar, basta añadir unos bonitos aretes y pumps o sandalias, según la temporada.
Vestido midi lunares, de Mango
Dónde: shop.mango.com
Precio: $1199.00 (rebajado)
Aretes en plata dorada, de Aristocrazy
Dónde: elpalaciodehierro.com
Precio: $3,300.00
A medida que Diana se fue empoderando, su guardarropa lo hizo a la par y en los últimos años de su vida como princesa dejó un poco de lado los vestidos y favoreció los trajes de dos piezas muy estructurados, con hombreras muy marcadas.
Los cuadros son de sus motivos favoritos en todas sus versiones, quizá porque además de que los tartanes estaban totalmente de moda en la época, también tienen una connotación muy royal. Puedes complementar un power suit o power blazer con un clutch.
Blazer Saint Laurent Runway a cuadros con doble botonadura
Dónde: Farfetch.com
Precio: $61, 360.00
Clutch, de Steve Madden
Dónde: elpalaciodehierro.com
Precio: $1329.00 (rebajado)
Una enorme ventaja de los vestidos de noche de Diana es que además de que son elegantísimos, prácticamente son atemporales, salvo uno que otro de los que usó muy al principio de su vida como parte de la familia real. De los primeros años en adelante, dejaron de ser juveniles para convertirse en piezas chic sin fecha de caducidad. La prueba está en todos los diseños que usó en su tour a Nueva York, en 1989, los cuales podrían ser usados por cualquiera hoy en día. ¿El complemento perfecto? ¡Una tiara!
Vestido slip de un hombro, de Rosie Assoulin
Dónde: Farfetch.com
Precio: $46, 566.00 (rebajado)
Diadema Kokolet
Dónde: Palacio de Hierro
Precio: $238.00 (rebajada)