Más Información
Rebeca Sutton fue nombrada hace unos meses por el Senado de la República como una de las 100 mujeres más influyentes de México.
El reconocimiento lo apuntalan más de 15 años de trabajo en pro del bienestar físico y emocional de muchísimas mujeres que han encontrado en su método de entrenamiento, Cardio & Sculpt Power Yoga, un camino a la sanación de su interior además de una puerta hacia una vida fit en la que todos los cuerpos son valiosos y todas las historias son pertinentes.
La coach, quien comenzó su propio camino hacia la vida saludable luego de haber atravesado una depresión postparto con la llegada de su tercer hijo, nos recibió en su estudio de Interlomas para compartir su historia y continuar motivando a más mujeres.
Hace 16 años, el cuerpo de Rebeca reflejaba una serie de efectos secundarios relacionados con su estado emocional como sobrepeso y falta de energía. Ella cuenta que la solución que le ofrecieron los especialistas a los que visitó fueron los antidepresivos, pero, antes de tomar una píldora, ella decidió activarse y comenzó a entrenar 20 minutos diarios en la caminadora, mismos que, según nos cuenta, le costaban un mundo, pero fueron el principio de su historia de éxito.
¿Cómo dar el primer paso para comenzar a entrenar si no eres una persona fit?
Yo no me consideraba una persona que disfrutara hacer ejercicio o comer saludablemente, pero ante la opción de tener que tomar antidepresivos o hacer cambios en mi estilo de vida decidí más bien activarme.
Creo que hay muchas razones por las cuales empezar a ver el entrenamiento y la alimentación como algo necesario y sobre todo muy positivo. No creo que haya personas que sean esencialmente fit y otras que no lo sean. No es tanto como pertenecer a un grupo u otro, creo que, más bien, cada uno tenemos que tomar mejores decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra salud física y emocional.
¿Cómo funciona tu método Cardio & Sculpt Power Yoga?
La base teórica de este método es activar el metabolismo, y cada reto tiene una duración de cuatro semanas. Además, incluye un plan de alimentación diseñado para mantenerte quemando calorías durante 12 horas después de que terminas tu workout.
La clase es muy dinámica. Hay abdominales, lagartijas y sentadillas, pero al mismo tiempo se desarrolla a través de la combinación del cardio con la resistencia, lo que permite que a la vez que quemas calorías, reduzcas y reafirmes.
¿Cómo logras el efecto de sanación emocional a través del entrenamiento?
El ejercicio, de acuerdo como lo veo yo y como lo establezco en mi método, tiene un impacto psicológico y, por lo tanto, anímico.
El ejercicio libera todos tus canales de energía, te ayuda a soltar el estrés y ayuda a tu mente a procesar todo con más claridad. El ejercicio es para el alma y la mente. Los resultados que se reflejan en el cuerpo, como bajar de peso y estar más saludable, son consecuencias positivas.
¿Mujeres de todas las tallas pueden acercarse a tu método?
Claro. yo siempre digo que la fuerza no está en el cuerpo sino en la mente. Lo más importante para mí, con mi método, es transformar la mente, no tanto el cuerpo.
Tengo algunas clientas que llegan con más de 50 años y me dicen que nunca en su vida habían hecho ejercicio y poco a poco han obtenido resultados positivos.
En tu programa “Los 20 de Rebe” aseguras que con 20 minutos al día es posible y suficiente para ver resultados.
Claro, y repito, no es el cuerpo sino la mente. Hay gente que me dice que ha terminado llorando su primera clase, porque conectó, enfrentó y soltó algo que no la dejaba avanzar o que traía por ahí pendiente.
Pero, hablando de la parte física, sí claro que con 20 minutos basta. El secreto de un buen entrenamiento está en cómo lo haces y con qué intención lo haces, más que si haces mucho.
¿Qué postura tomas ante quienes argumentan que buscar cuerpos normativos y promover el estereotipo de perfección lastima a quienes no se apegan a este tipo de siluetas?
Yo siempre he dicho que no trabajamos para el cuerpo sino para el alma y la mente. El ejercicio tiene que ver con sentirte viva, y el amor propio no tiene nada que ver con tu imagen sino con cómo te sientes.
¿Con qué responsabilidad aceptas el nombramiento del Senado como una de las mujeres más influyentes de México?
En mis entrenamientos, los mensajes son muy importantes. Una parte fundamental es que todo el tiempo le estamos reforzando a las mujeres las palabras que creemos que son importantes para ellas, acerca de su sanación y empoderamiento. El nuestro es un trabajo que nos tomamos muy en serio.
Como mujer, mamá, emprendedora y entrenadora, que me reconozcan como una mujer que ha tocado la vida de otras mujeres es increíble. Solo nosotras sabemos lo que realmente significa asumir tantos retos y mantener cada área de la vida en equilibrio.
Ve la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.