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Con las marcas de lujo como Gucci ocurre como todo en la moda, suben y bajan de popularidad, y aunque casi siempre son cotizadas, hay algunas que destacan más durante algunos años para después 'dormir' otros tantos, y luego, bajo la batuta de un nuevo director creativo, resurgen con fuerza.
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Pensemos en todos los años que nadie hizo caso a Balmain, Givenchy o Balenciaga, que hoy en día son de las más fuertes, y que durante más de una década pasaron prácticamente desapercibidas, mientras que otras como Louis Vuitton o Hermès, han logrado permanecer en el gusto de quienes compran este tipo de marcas, por años y años.
Gracias a Alessandro
Un caso especial es el ya mencionado de Gucci, firma que forma parte de Grupo Kering --sí, el que pertenece a la familia del esposo de Salma Hayek, François-Henri Pinault-- que también es dueño de otras exitosas marcas como Saint Laurent, Balenciaga, Bottega Veneta, Stella McCartney y más.
Según reveló el propio Pinault, CEO de Kering, a CNBC en 2017, el 50% de sus ventas son a millennials, es decir, a compradores de menos de 35 años, una generación especialmente difícil de atrapar para la mayoría de las firmas de súper lujo. Este fenómeno es muy visible en México, pues aunque siempre ha habido interés por usar firmas de diseñador, éste no era tan señalado entre los jóvenes, y menos aún entre los adolescentes, hasta que llegó Gucci. Lo único comparable sería la fiebre por la firma Polo de Ralph Lauren en los 80 y 90, y en los 70, por Lacoste, Jordache y Sergio Valente.
De acuerdo con "Forbes", numerosos analistas atribuyen el éxito de la firma entre los más jóvenes a su fuerte presencia en redes sociales y a la manera en la que la firma ha logrado integrar la compra en las tiendas a su universo digital, creando una experiencia integral para sus fans.
Sin embargo, a pesar de que su presencia digital es definitivamente muy fuerte, muchas fuentes atribuyen en cambio el éxito a su director creativo, el diseñador italiano Alessandro Michele, quien dirige los destinos de la marca en la parte que corresponde al diseño, desde 2015.
Michele parece tener un conocimiento innato de lo que los jóvenes quieren: colores brillantes, diseños eclécticos con múltiples referencias a la cultura pop y estampados llamativos, todo lo cual se combina con el reconocible logo de la doble G y el listón verde-rojo-verde. ¿El secreto? todo esto no solamente se ve bien en Instagram, sino que lo hace instantáneamente reconocible.
Los famosos
Otro factor que indiscutiblemente ha contribuido al enorme éxito de Gucci entre los millennials y la Gen Z, es que celebridades de las que son fanáticos y siguen en redes sociales usan la marca todo el tiempo. Tal es el caso de Harry Styles --pionero del estilo andrógino, vía la marca-- cantante pop y exintegrante de la boy band "One Direction", además de definitivo fashion icon de esta era; así como raperos como Lil Pump, Gucci Mane, Migos y más.
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La firma es una de las más frecuentemente mencionadas en canciones de hip hop y de rap, cuyos cantantes también la usan mucho; para más datos, en 2015 la marca fue nombrada como "la favorita del hip hop".
Para muchos artistas de esta corriente musical, según el sitio "XXL", las prendas y accesorios de la firma son un símbolo de su éxito, pues usándolas prueban que ya tienen el suficiente presupuesto para adquirirlas, sin importar que no provengan de familias adineradas. El enamoramiento del hip hop con la firma se extiende incluso a las letras y nombres de canciones como "Gucci, Gucci", "Gucci bandana" o "I'm Gucci" o incluso al mismo nombre del artista, como es el caso de Gucci Mane.
La influencia de Dapper Dan
En gran parte, la relación del hip hop y el rap con Gucci se debe a Dapper Dan. Este sastre y diseñador de Harlem, fue conocido como "el rey de las copias". De orígenes bastante oscuros --su entrada al mundo de la moda fue vendiendo prendas robadas en la cajuela de su coche-- Daniel Day abrió su boutique, Dapper Dan, nombre con el que se el conoce a él actualmente, en Harlem, Nueva York, en 1982, en la que vendía prendas hechas y otras customizadas.
Dan es considerado como quien introdujo las marcas de lujo al mundo del hip hop, pues compraba prendas de marca que deconstruía y luego, con sus retazos, construía looks que eventualmente se llegaron a conocer como el "gangsta style" de los raperos.
Entre sus clientes estuvieron Jay-Z, Salt-N-Pepa o Floyd Mayweather. Aunque su boutique cerró debido a una demanda de Fendi en 1992, su influencia fue tanta, que en 2018, Gucci fue acusado de apropiarse de su estética y para acallar el escándalo, hicieron una colección en colaboración con él.
En forma natural, este fenómeno se extendió a reggaetoneros como Maluma, J Balvin o Bad Bunny, cuyos fans están pendientísimos de todo lo que usan, por lo que de ahí se deriva otra fuente de su popularidad.
Finalmente, Gucci ha sido pionera en abanderar los valores de los millennials, especialmente la diversidad y el desdibujamiento de los roles de género, con looks como los que Harry Styles adorna con collares de perlas, de pantalones fluidos de satén y camisas con cuellos de grandes lazos en colores brillantes. Del mismo modo, presenta diseños poco ortodoxos que fomentan la autoexpresión, otro tópico importante para esta generación.
La estilista de celebridades Jayneoni Moore, dijo al sitio "Racked", explicando el atractivo de la firma con los más jóvenes: "Si un chico ve a su artista favorito usando algo de la marca, podrá tener unos jeans baratos, pero ahorrará para comprarse un cinturón o unos tenis Gucci, algo claramente visible".
El sicólogo infantil Allen Kanner dijo al mismo sitio que cuando los chicos ven a celebridades que vienen de antecedentes modestos usando Gucci, piensan que usar prendas y accesorios de la marca los ayudará a ellos también a trascender sus circunstancias personales y sentirse igualmente exitosos. Quizá esto explique los pleitos virales en Tik Tok acerca de quién tiene más cosas de la firma...