Estilo de vida| 19/10/2022 |19:04 |Marisa Zannie | Actualizada
20/10/2022 11:39

Hija y nieta de mujeres amantes de las flores, Paty Elías Calles se enamoró de la idea de llenar con ellas la CDMX, aunque fuera por unos días, y poco a poco, con mucha paciencia y mucho trabajo, fue logrando hacer realidad y después consolidar el hoy súper popular FYJA o Festival Flores y Jardines, Polanco en flores.
Lo que nació como una bonita idea, hoy es uno de los eventos públicos más esperados del año en la zona poniente de la ciudad. 
Esta cuarta edición, que es la más grande de todas, arranca el jueves 20 de octubre y termina el domingo 23 por la noche.
Platicamos con Paty, su creadora, para conocer más del origen de este festival y saber qué podemos esperar y qué veremos si queremos visitarlo este fin de semana.

Háblanos de ti ¿qué haces? ¿a qué te dedicas?

Soy mamá de tres hijos, Luciana, Julio y Andrés y actualmente me dedico al FYJA (Festival Flores y Jardines), Polanco en flores.

¿Cómo surge la idea de hacer FYJA?

La idea nació en 2011, cuando fui con mi mamá a un festival floral en Londres —el más antiguo y prestigioso — que se llama el Chelsea Flower Show y, a raíz de esa visita, surgió la idea de hacer algo similar en México.

Yo no soy arquitecta, ni paisajista o florista, soy actuaria y socióloga, nada qué ver, pero mi abuela, la mamá de mi papá, era paisajista y a mi mamá también siempre le han gustado las flores y las plantas. Ella pertenece el Círculo de la Flor, un club que tiene muchos años en México y que gira alrededor de las flores y la jardinería, entonces, siempre he estado en contacto con este tema.

Y después de tener la idea de hacerlo en México ¿cómo es que lograste llevarlo a cabo?

En 2013 empecé a buscar una sede para el festival y me encontré con el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y, cuando entré, estaba bastante desatendido, la verdad. De ahí surgió la idea de que el festival se pudiera llevar a cabo ahí y que a través de éste se pudiera rehabilitar el jardín. Me llevó del 2013 al 2015 plantear la idea a las autoridades del Bosque de Chapultepec para convencerlos y explicarles, porque no entendían bien el concepto, hasta que lo logramos.

En 2017 se hizo el primer festival ahí, y en Polanco, por la cercanía. En 2018 hicimos la segunda edición también en el Jardín Botánico, pero en 2019 ya no pudimos usarlo como sede y fue cuando nos movimos a Polanco y se hizo más grande. En 2020 y 2021 no se hizo por la pandemia.

Paty Elías Calles: La creadora de FYJA
Paty Elías Calles: La creadora de FYJA

¿Es solo sobre Masaryk o es también en calles aledañas?

Sí es en Masaryk, pero también en otras calles como Hegel, Lafontaine, Anatole France, que por ahí hay algunos establecimientos que se sumaron, igual en Arquímedes y en el área de Polanquito, en Emilio Castelar.

En esta edición crecimos hacia Horacio, el Parque América, el Parque Lincoln —donde hay un pabellón —, y también hay algo muy padre en Antara.

¿Cuál es el tema de esta edición?

Después de dos años tan complicados para todos, sentimos que el tema ideal era ‘Renacer’, para repensar y transformarnos y claro, hay que ver cómo lo reinterpreta cada florista, cada establecimiento, cada artista…

Paty Elías Calles: La creadora de FYJA
Paty Elías Calles: La creadora de FYJA

¿Y cuántos negocios e instituciones van a participar en esta edición?

En esta ocasión son 95 participantes.

¿Y cuánto dura el festival?

Arranca el jueves 20 de octubre y termina el domingo 23 en la noche.

Y una vez que termina el festival ¿qué pasa con las flores y todo el follaje que se utiliza para el montaje?

Tenemos una alianza con un proyecto que se llama Hagamos Composta, entonces estamos invitando a todos los floristas que van a hacer las instalaciones en los establecimientos y en los jardines a que separen todos los desechos orgánicos: flores, hojas, plantas, ramas… y las pongan en costales.

Algunas camionetas de Hagamos Composta se van a ubicar en puntos estratégicos para que lleven sus costales ahí, y Hagamos Composta las lleva a un terreno que tienen donde convierten todo esto en composta que después podremos utilizar en algún espacio verde de la alcaldía.

Paty Elías Calles: La creadora de FYJA
Paty Elías Calles: La creadora de FYJA

¿Y la idea es seguir haciendo el festival ininterrumpidamente cada año?

La verdad no sabemos, dependemos de muchísimas cosas, de que la alcaldía quiera seguirlo haciendo, de que no haya problemas con los vecinos, de que nos otorguen los permisos, en fin, dependemos de la buena voluntad de mucha gente…

No es fácil, si fuera algo privado sería mucho más sencillo, pero involucra al público en general y eso lo hace todo más complicado, pero yo feliz de que pueda hacerse cada año.

Y para quien quiera ir al festival ¿qué ruta sugieres tomar? ¿dónde sugieres empezar el recorrido?

Pueden checar los mapas en www.fyja.mx y elegir la ruta que prefieran tomar. La idea es que lleguen caminando, en transporte público, en bici…

Una buena ruta es empezar en la zona de Emilio Castelar, de ahí al Parque Lincoln y después ya irte a Masaryk, donde empiezan las instalaciones un poco antes de Moliere y terminan antes de Torcuato Tasso.

Paty Elías Calles: La creadora de FYJA
Paty Elías Calles: La creadora de FYJA

¿Qué más puede hacerse en el festival además de ver las instalaciones florales y jardines?

En la página (www.fyja.mx) pueden ver todas las actividades paralelas que va a haber como talleres y pláticas, así como en la cuenta de Instagram @fyjamx.

Algunos talleres que son por parte de un programa que se llama Reverdece de la alcaldía, se van a dar en el Huerto Lincoln, en el parque. Por cierto, este huerto lo rehabilitó FYJA en el 2019.

¿Algo que quieras añadir?

¡Que vengan al festival! ¡Véanlo como una oportunidad de hacer ejercicio, salir con tu familia, caminar la ciudad, va a estar bien padre porque todos le echan muchísimas ganas!

TEMAS RELACIONADOS