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(Reuters) - La amenaza estadounidense de aranceles sobre productos franceses desde bolsos hasta champaña resultó ser un duro golpe para gigantes como LVMH y Kering esta semana, ya que los inversores se negaron a renunciar a su historia de amor de una década con artículos de lujo, informó la agencia de noticias Reuters.
Los conglomerados de lujo europeos son los principales focos de los intercambios continentales, al igual que los gigantes digitales Facebook, Amazon, Apple, Netlix y Google Alphabet son la vanguardia de los índices bursátiles y carteras de Wall Street.
Los analistas de renta variable reconocen el atractivo de compañías como Hermes, cuyos bolsos Birkin se venden por más de 10 mil dólares y a menudo tienen listas de espera, no se verán afectados a pesar de los intentos de afectar sus exportaciones como represalia por los impuestos europeos a las compañías digitales estadounidenses, informó Reuters.
Con un precio de más de 200 mil millones de euros, el propietario de Louis Vuitton y Christian Dior, LVMH, es la mayor acción por capitalización bursátil en la bolsa de París y vale el doble que el fabricante de aviones paneuropeo Airbus, que también está en el centro de la guerra comercial transatlántica.
El año pasado, LVMH, que acaba de gastar más de 16 mil millones de dólares comprando al joyero estadounidense Tiffany generó el 24% de sus ingresos en los Estados Unidos, pero solo alrededor del 6% de su ganancia operativa estaría expuesta a aranceles en Francia, dijo Aneta Wynimko, gerente de cartera de Fidelity International.
"Para mí, estas tarifas son manejables", dijo Claudia Panseri, estratega de acciones de UBS Global Wealth Management, según Reuters. “Cuando analizo la cantidad total de ventas generadas por los artículos de lujo en Francia, creo que el impacto será pequeño”.
El rival de LVMH, Kering, dueño de Gucci e Yves Saint Laurent, tiene una capitalización de mercado más pequeña de 68 mil millones de euros, pero eso aún lo hace más grande que BNP Paribas, con sede en París, que es el banco más grande de la zona euro.
Kering y LVMH han visto multiplicarse sus acciones más de 6 veces en 10 años, mientras que el Euro-STOXX paneuropeo ha aumentado en dos tercios. En pocas palabras, los grupos de lujo franceses son para las acciones europeas lo que los FAANG son para Wall Street.
La amenaza de EE. UU. De golpear a Francia con aranceles de hasta el 100% sobre 2.4 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses de productos, incluidos cosméticos y porcelana, redujo algunos puntos porcentuales de los precios de las acciones, pero para Bell, el impacto es probable que sea temporal. "A la larga, creo que la mayoría de los propietarios de LVMH son personas que son un poco como Warren Buffet en Coca Cola, lo compran y lo poseen a largo plazo".
Los ingresos de LVMH y Kering están mucho más alineados con el creciente apetito por las marcas de lujo de una nueva generación de compradores chinos en lugar de compradores estadounidenses y Wynimko de Fidelity dijo que el alto poder de fijación de precios protege las marcas de lujo.