Más Información
Si eres fan de los podcast, seguramente has escuchado algún episodio –o por lo menos habrás oído hablar—de Leyendas Legendarias.
Este podcast, conducido por José Antonio Badía “Badía”; Eduardo Espinosa “Lolo” y Mario López Capistrán “Borre” habla sobre crimen real, fenómenos paranormales, eventos extraterrestres, ocultismo y eventos históricos peculiares, notorios y fantásticos y se ha convertido, gracias a su humor y su trato irreverente de estos temas, en unos de los podcasts en español más populares.
Incluso, en 2021 obtuvo el premio de iHeartRadio Podcast Awards al Mejor Podcast en Español, mientras que en 2020 estuvo nominado en la categoría de Podcast del Año en los Spotify Awards.
El formato es sencillo, los tres amigos, todos comediantes de stand up y fronterizos –Badía y Lolo son de Ciudad Juárez—se reúnen a comentar sobre un tema, previamente investigado por Badía a bastante profundidad. Él es quien lleva la “voz cantante” pues narra los eventos en cada episodio.
Jose Antonio Badía (Foto: Especial)
En Leyendas se han abordado temas como los asesinatos de “Las Poquianchis”; la Masacre de Columbine; Los Narcosatánicos; la historia de los crímenes de Jeffrey Dahmer o de John Wayne Gacy; los casos más conocidos de abducciones extraterrestres en América Latina y hasta el caso Trevi Andrade o de la “Mataviejitas”, muchos de los cuales fueron seguidos muy de cerca en la prensa en su momento, pero que el trío recapitula y presenta en forma cronológica y salpicados de mucho humor negro. Con frecuencia, los chicos invitan a algún otro personaje a sus episodios para que comente con ellos los sucesos narrados.
El podcast ha sido tan exitoso que Editorial Planeta los invitó a compilar en un libro algunos de los casos más sonados y con más repercusión en su podcast y en su canal de YouTube, el cual cuenta con cerca de un millón de seguidores.
Así, en el libro --en el que participan los tres y que fue ilustrado por “El Dee”—se incluyen casos como el de la Mataviejitas o Jeffrey Dahmer, pero también sobre el Mothman y otros críptidos; el caso del suicidio masivo de Jonestown o la rebelión de Stonewall y el surgimiento de las marchas de Pride.
No reunimos con ellos para que nos platiquen acerca de cómo surgió el podcast y este libro, hoy disponible en librerías y también como libro electrónico o eBook.
¿Cómo se conocieron los tres?
Badía: Yo conocí a Lolo a través de Gabe Ruiz, mi prometida, (Gabe es una de las productoras de Leyendas Legendarias) cuando apenas empezaba a salir con ella, nos topamos uno al otro con la comedia y otros temas y empezamos a hacer stand up juntos. En un open mic conocimos a Borre. Teníamos el proyecto de hacer un talk show que se llamaba Late Night e invitamos a Borre a ser uno de los escritores --lo hacíamos cada semana y no ganábamos ni un quinto—y así empezó la amistad de los tres.
Eventualmente empezamos a hacer el podcast de Leyendas como otra forma de crear contenido y fue ése el que despegó, después de unos cuatro o cinco años de trabajo.
Y ¿cómo fue que se les ocurrió hacer un podcast con este tipo de temas?
Lolo: Ya teníamos la idea de hacer un podcast, pero con un enfoque distinto.
La idea era hacerlo basado en una sección que teníamos en Late Night, comentando temas de actualidad, pero después pensamos ‘¿A quién le importa la opinión de cuatro juarenses que nadie conoce de lo que está pasando en Venezuela?’
Y entonces Badía dijo ‘A mí me gustan mucho estos temas y son de los que se siempre les platico en las fiestas ¿por qué no lo hacemos por ese lado?’ Y pensamos que era mejor idea…
Badía: Creo que la magia fue que en principio pensamos que como somos comediantes, tenía que ser de comedia, independientemente de los temas. Entonces el chiste fue balancear casos de este tipo que me encantan, bien investigados –no importa si es paranormal, crimen real---, con un enfoque siempre académico y con la comedia, para balancearlos y tener un escape, un alivio.
En un principio fue un shock, porque en México estábamos acostumbrados a escuchar de estos temas siempre con amarillismo o para asustar; pero, poco a poco, la gente fue diciendo ‘esto me agrada, me gusta la investigación, me gusta reírme’ y así fue despegando…
Eduardo Espinosa 'Lolo'. (Foto: Especial)
Y ¿cómo es que deciden hacer el canal de YouTube?
Lolo: Ya estábamos en las plataformas de audio, pero como teníamos cámaras del otro proyecto que hacíamos, decidimos subirlo también a YouTube a ver qué pasaba, y resulta que en Latinoamérica y en México, como la mitad de la cantidad de personas que escucha nuestro contenido en podcast, nos consume hoy en video, así que fue así como este formato se convirtió en una de nuestras plataformas más importantes.
Spotify y YouTube son actualmente donde nuestro contenido se escucha y se ve más, pero el podcast está disponible casi que en cualquier plataforma de audio en la que nos quieran escuchar, en México y otros países.
¿Cuál ha sido su episodio más escuchado, el más popular de todos?
Lolo: Van cambiando los números, pero actualmente en YouTube el más popular es el de la Farsa de Cañitas, en el que hablamos de Carlos Trejo y sus charlatanerías.
Badía: También hay rebotes ¿no? Al episodio de Jeffrey Dahmer le había ido muy bien, pero cuando salió la serie en Netflix, la gente o regresó o nos descubrió al estar buscando más información sobre el tema.
Es chistoso, pero eso nos ha ocurrido en varias ocasiones que hicimos un episodio de algún tema y al poco tiempo –totalmente sin planearlo-- surge nueva información, sale un documental o se retoma el caso por algún motivo y la gente empieza a buscar el episodio correspondiente que empieza a repuntear en números.
¿Y cómo surge la idea del libro?
Badía: Personalmente, siempre he querido escribir un libro y era algo que tenía en la mente y viendo los guiones --cuando ya llevábamos como 40 o 50 episodios—pensé: ‘Esto ya es un libro, son más de 400 páginas escritas’.
Lo comenté y Lolo estuvo de acuerdo, también le encanta leer y la escritura – en ese punto Borre todavía no entraba de tiempo completo—, así que ya lo traíamos en la mente.
Pasan otros 50 episodios, se incorpora Borre, y se da por fin una plática con la editorial y el libro se empieza a convertir en una realidad. Nos dimos cuenta que no nada más era agarrar los guiones e imprimirlos en papel, sino tomar el concepto de Leyendas y plasmarlo, con las aportaciones de todos los involucrados, para crear un nuevo producto.
Al igual que el podcast fue algo nuevo al mezclar comedia con crimen real y estos temas, la idea era que el libro fuera algo similar: buena información con comedia, con infografías, las frases que a los fans les gustan y todas estas cosas…
¿Cómo seleccionaron los temas que llevan en el libro?
Lolo: Fue una mezcla de nuestros temas favoritos con otros que les gustan a la gente o a los que creímos que debíamos darles una plataforma más. Hay algunos que tal vez, por números, pensaríamos que tendrían que estar incluidos, pero, por otro lado, pensamos que tal vez había que destinar un espacio a algunos casos no tan conocidos como el caso de Santa Teresa Urrea, la Ogresa de la Roma…temas mexicanos que a veces no tienen tanta exposición.
Fue entonces una mezcla entre temas que nos gustan; otros que creímos importante inmortalizar en físico, en un libro; otros que le gustan a la gente y finalmente, que hubiera un poco de todo: historia, paranormales, ovnis, asesinos y todo eso, para que hubiera un buen balance.
Y de todos los temas que manejan ¿con cuáles son con los que tienen más interacción con su audiencia?
Badía: ¡Hay para todos! Hay gente que está obsesionada con el true crime, gente que ama lo extraterrestre…pero, en general, a la gente que tiene esta mente curiosa le gustan todos estos temas, se le hace igual de fascinante conocer la mente de un criminal que saber del caso de un ovni visto en Brasil. Tiene que ver mucho con el gusto general por estos temas.
Lolo: Hay temas de crimen real como el Dahmer que la gente ya escuchó o que vio la serie, que de repente generan mucho interés y se refleja en los números, pero de repente están otros que no te esperas que van a generar tanto interés, como el del Cobalto 60, que pasó en México y que tuvo mucha repercusión en Leyendas porque había muchísima gente que no sabía que esto había sucedido, y lo empezaron a compartir.
Pasa con frecuencia que temas que creíste que iban a ser muy exitosos no pegan y otros que juraste que nadie les iba a hacer caso se hacen muy grandes. Es un reto irte quitando las expectativas sobre los que van a gustar más o menos.
Y, cada uno de los tres, ¿cuáles prefieren?
Lolo: A mí me gustan mucho los de ovnis, yo quiero creer y son de los que me causan más curiosidad.
Badía: A mí me gusta lo paranatural. He tenido experiencias y sé que hay un ángulo científico o académico para explicar todos estos fenómenos.
Antes no sabíamos, por ejemplo, qué eran los rayos y ahora lo sabemos. Y actualmente, los poltergeist o las apariciones, no sabemos qué son, pero puede haber investigaciones que revelen de qué se trata y que se reconozca que el fenómeno es real.
Esto me fascina porque quiere decir que hay muchas más cosas en este universo de las que no tenemos ni idea. La posibilidad de que se hagan este tipo de descubrimientos me llena todos los días.
Borre: A mí también me gustan muchos temas de ovnis porque yo pienso que los extraterrestres ya están aquí. Estoy muy ‘zafado’ con eso, he acumulado tanta información que ya estoy volado con este tema. Acuérdense de mí: los chinos se van a apoderar de la Luna…(se ríe).
También me gustan mucho los temas de críptidos porque, a pesar de que mucha gente considera que son figuras fantásticas o de cuentos de hadas, la verdad es que muchas culturas alrededor del mundo hablan con similitudes de algunos de ellos, como por ejemplo, del Sasquatch o Big Foot. Así que ¡aguas, abusados! Incluso, se habla de uno entre los tarahumaras, en Canadá, en la India o en Argentina…
Mario López Capistrán 'Borre'. (Foto: Especial)
¿Y van a seguir haciendo stand up?
Lolo: Borre y yo seguimos haciendo stand up, Badía se está tomando un break.
Badía: Yo me estoy enfocando en un proyecto de música y comedia con una banda (The Real Antonios, un dúo formado con Luis Cortés Cervantes).
¿Algo que podamos esperar con ansia de Leyendas Legendarias?
Badía: No me gusta mucho planear tan a futuro, pero viene un compendio de historias desde lo paranormal hasta lo ridículo que vivimos en nuestro planeta. Algo divertido, no estresante y absurdo.
Me fascina lo absurdo porque la vida lo es y creo que tenemos que encontrarles el humor y la fascinación a todos estos temas. Creo que es algo necesitamos, sobre todo en estos tiempos…