(Foto: Commons)
La hermosa Ciudad de México es, sin duda, una de las más importantes de Latinoamérica. No es casualidad que se haya ganado el sobrenombre de “La ciudad de los palacios”, pues posee construcciones verdaderamente imponentes que siempre sorprenden a quienes la visitan por primera vez.
Algo que destaca del antiguo Distrito Federal es que sus zonas y calles más bellas no se limitan al centro, hay áreas enteras que rivalizarían sin problema con algunas de las capitales más bellas del planeta.
Leer más: Encuentra los postres favoritos de la reina Isabel II de Inglaterra en CDMX.
Vivir en la CDMX tiene sus desventajas, es cierto: tráfico constante, inseguridad, enormes distancias de una zona a otra, y otras más, pero, por otra parte, es una ciudad vibrante, hermosa, divertida y con mucha personalidad; digamos que es la ‘top model’ o ‘la gran dama’ -- según la zona que visites--, de las capitales de la República Mexicana.
Por lo mismo, encontrar donde vivir aquí no es barato. Hay ciertas colonias de la ciudad que son altamente cotizadas no solo por los locales, sino también por los expatriados y extranjeros que llegan a habitar aquí.
Lo sorprendente es que las áreas más perseguidas para encontrar casa o departamento no son necesariamente las más modernas, las de mejor infraestructura y, en algunos casos, ni siquiera las mejor ubicadas. Lo que busca quien quiere vivir en esta metrópoli es charm, una relativa tranquilidad, la cercanía a muchas cosas qué ver y qué hacer y con buenas vías de comunicación.
El tráfico cada vez más pesado de la ciudad provoca que las áreas que se van haciendo las más buscadas para vivir sean aquellas en las que resulta fácil hacer muchas cosas a pie o sin tener que trasladarse largas distancias en el coche.
Leer más: La foto más provocadora del hijo del presidente de Argentina que incendia las redes.
De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por la inmobiliaria Lamudi, Benito Juárez (17.5%), Cuauhtémoc (15.4%) y Miguel Hidalgo (11.1%) son las alcaldías más buscadas.
Pero ¿te has preguntado cuáles son las calles de la CDMX donde cuestan más caro comprar o rentar casas y departamentos ? Los expertos de este portal inmobiliario han identificado que las 5 calles de la capital mexicana donde una propiedad, en venta o renta, tiene más alto precio por su ubicación y exclusividad, son:
Ubicada en el corazón de Polanco, Masaryk cuenta con las tiendas y boutiques que albergan a las marcas más prestigiosas en el mundo, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, es amplia, arbolada y está en una zona super bien comunicada; eso sin contar con que algunas de sus casas y edificios de departamentos son de los más bonitos de la ciudad.
Por todas estas razones, un departamento en la zona tiene un precio promedio de renta de 60 mil pesos y, en venta, un precio promedio de 22 millones de pesos.
Forma parte del tradicional barrio de Coyoacán, con mucha historia y señorío. La cotizada calle de Francisco Sosa empieza en Avenida Universidad y termina en Tres Cruces, donde se conecta con el Jardín Centenario, zona muy emblemática de esta colonia. En el corredor se encuentran, nada más y nada menos, que 65 edificios considerados patrimonio histórico. Por lo tanto, no resulta extraño que una casa en esa calle tenga un precio promedio de 30 millones de pesos en venta y 39 mil pesos en renta.
En la zona de Bosques de las Lomas donde está Paseo de los Tamarindos se encuentran importantes centros financieros, corporativos y comerciales, tanto nacionales como internacionales.
Una ventaja adicional es que está cerca de algunos de los colegios, universidades y clubes deportivos más prestigiados de la ciudad; por estas razones, también hay numerosas buenas academias de clases extracurriculares para niños.
Otro beneficio es que, aunque no es una zona nueva, es eminentemente familiar y posee un aire de modernidad que se traduce en el tipo de comercios, restaurantes y entretenimiento disponibles en el área. Existe la posibilidad de encontrar edificios de departamentos con las amenities más exclusivas y también hay residencias y departamentos amplios para familias.
Una casa en Paseo de los Tamarindos tiene un precio aproximado de 30 millones de pesos y la renta de un departamento está alrededor de los 48 mil pesos.
Reforma es la avenida más emblemática de la CDMX, llena de edificaciones simbólicas. La zona que va desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia ofrece nuevas y viejas construcciones que le dan identidad a la ciudad.
Esta zona funciona mejor para solteros pues dado lo cotizado de la zona, los departamentos –prácticamente no hay casas--, suelen ser pequeños y en la zona es complicado encontrar escuelas y servicios como supermercados o clubes deportivos, mientras que, por otra parte, la oferta de restaurantes y entretenimiento es más que abundante.
Un departamento en la zona tiene un precio aproximado de 10 millones en venta y 38 mil pesos en renta.
La zona de la Condesa ha sido desde hace años un referente en cuanto a la escena cultural y gastronómica de la ciudad, además de ser una zona pet friendly por excelencia.
Es EL lugar de la escena millennial y de la gente ‘cool’ en la ciudad, por lo que también hay familias con bebés o niños pequeños. Podría decirse que es el equivalente en la capital al Soho o al Village de Nueva York.
De todas las calles anteriores es probablemente la más accesible, aunque no por eso puede considerarse barata en absoluto.
Comprar un departamento en la zona podría costar alrededor de los 8 millones de pesos y una renta tiene un precio promedio de 38 mil pesos. Aunque si está sobre Ámsterdam, el precio puede ser mayor.
Rubén Darío no aparece en el ranking de Lamudi, pero prácticamente no hay chilango que se respete que no quisiera vivir ahí. Ubicado en pleno Polanco, prácticamente todos los edificios de esta calle tienen vista al Bosque de Chapultepec.
Dado que es una zona no muy nueva pero sí muy exclusiva, los departamentos que ahí se encuentran son bastante amplios. Es un lugar ideal para matrimonios mayores, parejas sin hijos o familias no muy grandes, con todas las ventajas de Polanco: comercios exclusivos, buenos restaurantes y mucho entretenimiento, pero con poco ruido, relativa tranquilidad y lo mejor: el bosque en todas tus ventanas.
Los departamentos en esta zona van de un millón de dólares para arriba, el cielo es el límite…