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Simon Porte Jacquemus, el genio creativo detrás de Jacquemus, una de las marcas más codiciadas en la actualidad, nació en 1990, es decir, es todo un millennial.
Simon proviene de una modesta familia de granjeros. Los Porte cultivaban alcachofas, mientras que los Jacquemus, zanahorias. Alguna vez, en una entrevista, Simon dijo que gran parte de su infancia la había pasado en un mercado local, ayudando a su amada mamá a vender zanahorias.
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Pero, el pequeño granjero siempre tuvo grandes sueños y cuando cumplió 18 años, se fue a París a estudiar Diseño de Moda en la École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode, la prestigiada escuela conocida como ESMOD, alma máter de diseñadores tan importantes como Olivier Rousteing, Alexandre Vauthier o Catherine Malandrino, así como de la legendaria periodista Suzy Menkes.
Sin embargo, Simon no se graduó, dejó la escuela para convertirse en asistente de estilismo en la revista de moda “Citizen K”. Trabajó también en la tienda de Rei Kawakubo (Comme des Garçons) y de Adrian Joffe (Dover Street Market), el esposo de la diseñadora japonesa. Pero la repentina muerte de su madre Valérie, quien era su adoración, en un accidente de auto, con apenas 42 años, lo movió a convertirse en un verdadero diseñador, motivado por la idea de crear algo significativo en su memoria.
Creó su marca, Jacquemus, a los 20 años, bautizada con el apellido de soltera de su madre. Apenas dos años después, fue invitado a participar en la Semana de la Moda de París.
Simon se hizo conocido de una forma muy astuta, de acuerdo con el sitio fablstyle, le pidió a sus amigos que eran figuras en el medio de la moda que utilizaran sus diseños en eventos muy mediáticos, como por ejemplo en el Vogue’s Fashion Night Out de 2010.
Eso y una presencia fuerte y creativa en Instagram, lo ayudaron a construir rápidamente una gran base de admiradores de su estética. “Las imágenes siempre fueron muy importantes” dijo a Vogue en una entrevista, “era muy claro para mí desde un principio que cada colección debería tener un nombre y una historia, como de película francesa”.
Desde entonces, su fama y prestigio no han parado de crecer. Tanto que, en 2015, recibió el Premio Especial del Jurado del Prix LVMH.
Sus diseños muchas veces se inspiran en uniformes y prendas de trabajo, de granjero, mecánico o trabajador de la construcción “pero con un espíritu francés, no americano” dijo en una entrevista “más juguetón y divertido, con muchos detalles”. Simon llama a esta tendencia “Jacquemus Workwear”.
El primer show de esta marca que impresionó al mundo fue el bautizado como “La Bomba”, en el que presentó en el Musée Picasso su colección Primavera-Verano 2018, con sexys vestidos asimétricos que cautivaron a los críticos. Sus accesorios siempre fueron admirados, pero en este desfile surgieron los minibolsos que provocaron el absoluto furor por la marca.
Poco después de la presentación, una larga lista de celebridades como Kim Kardashian, Emily Ratajkowski, Rihanna, Kendall Jenner, Lizzo y más los llevaban al brazo, o incluso, en la mano, con las versiones miniatura. El más famoso y codiciado es Le Sac Chiquito, al que apenas le cabe el celular, un lipstick y poco más.
La carrera ascendente de la marca ha seguido imparable a partir de entonces. En 2018 lanzó su línea masculina; después, el show “Lavender”, en junio de 2019, que puso a sus modelos a desfilar sobre ‘caminos’ rosa neón en medio de un campo de lavanda, fue súper comentado, replicado y fotografiado.
Por otra parte, la versión miniatura de Le Chiquito, Le Mini Chiquito, que debutó en la Semana de la Moda de París OI 2019 fue objeto de cientos de memes, pues en este bolso tamaño llavero no cabe absolutamente nada, sin embargo, todas las famosas lo codiciaban.
Su siguiente show, en La Defense Porte, en las afueras de París, presentó siluetas geométricas y estructuradas pero a la vez muy sexys, con Gigi y Bella Hadid modelando.
Su presentación de la colección Primavera-Verano 2021, bautizada como “L’Amour”, en medio de un campo de trigo y con los asistentes sentados con “sana distancia”, fue también increíblemente exitosa.
Ricardo Verdejo y Anna Condax para Jacquemus por JET. (Foto: Jorn Vargas para JET)
Jacquemus refleja el espíritu juguetón de una chica muy francesa, pero que tiene más que ver con el campo y sus productos que con los clubes y la vida nocturna.
Sus minibolsos, sus mules con tacones de esfera, sus enormes sombreros, sus estampados inspirados en obras de arte impresionistas y su traje cubierto de margaritas, son ejemplos del alma de Jacquemus: divertida, romántica y como el mismo Simon lo ha dicho, muy libre.
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En México puedes conseguir sus prendas y accesorios directamente en su sitio web Jacquemus.com, en Farfetch y a partir de ayer, en JET, la única tienda de lujo y streetwear independiente en Latinoamérica, a través de jetstore.com.mx que lanza la colección Primavera-Verano 2021 con una campaña producida por Sar Reza y protagonizada por Anna Condax y Ricardo Verdejo, de FlavoFlavoFlavo.