Hace aproximadamente dos meses un grupo de amigos integrando por Rafael Lizárraga, director de ventas de Posadas; Andreia Morelli, vicepresidenta de marketing y tarjetas de servicio para American Express en México y Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales para grupo Aeroméxico, se juntaron para crear un plan que tuviera como objetivo principal empezar a reducir los efectos del aislamiento social en el que entró el mundo provocado por la pandemia del Covid-19 desde hace dos años, sobre todo, en la industria turística, la cual, fue una de las más afectadas.
(Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa / Revista Clase)
Lo anterior, derivó en que el pasado fin de semana, se llevara a cabo el primer torneo de golf de este 2022 organizado por tres marcas emblemáticas, Posadas, Aeroméxico y American Express, en la que en conjunto convocaron alrededor de cuatro decenas de ejecutivos de diferentes empresas para gritarle al mundo que ellos y México están preparados para reactivar el turismo y los viajes de negocios.
“Nos atrevimos a viajar, para enseñarle al mundo que podía viajar”, fue lo que dijo Enrique Calderón, vicepresidente de operación hotelera de Posadas en la cena de bienvenida que se organizó en la terraza ballenas de Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa en la noche del pasado jueves 31 de marzo.
Para este especial momento los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar un menú de cinco tiempos en el que pudieron degustar: Chip de papa con caviar; sopa de papa; pescado sabayón de crustáceos y papa duquesa; short rib rillete con papa fondant de tocino y puré de cebolla y, beignet de papa y queso cotija con miel de abeja melipona.
“El primer evento fue ‘Pasión por la papa’, un menú de cinco tiempos, los cuales, cada uno tenía papa en diferentes preparaciones y cocciones”, dijo en entrevista con Revista Clase, Gerardo Rivera, chef corporativo de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana, tres de las nueve que tiene Posadas.
Alrededor del medio día del viernes 1 de abril, los invitados se dieron cita en Puerto Los Cabos Golf Course, ubicado en San José del Cabo, a unos 37 minutos del Grand Fiesta Americana All Inclusive Golf & Spa.
Ahí, los organizadores ordenaron a los participantes en nueve equipos de cuatro personas y uno de cinco para competir en un formato de juego “A go-go”, el cual, “consiste en que los jugadores realizarán cada uno su tiro de salida y el capitán del equipo elegirá a su criterio la mejor bola de los integrantes del equipo, desde esa nueva posición volverán a ejecutar el siguiente tiro y así sucesivamente hasta concluir el hoyo para el registro de score”, apunta una convocatoria del club de golf Santa Anita.
Durante más de seis horas, los cuarenta hombres y la única mujer del torneo, mantuvieron sus posturas sólidas con los pies separados a la altura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas, se inclinaron entre 35 y 40 grados, se alinearon con la pelota, agarraron los palos con fuerza; giraron sus caderas, torso, hombros y brazos para oscilar el palo y pegarle a la pelota de apenas 42 milímetros de diámetro durante 18 hoyos.
“Los Cabos para mí, sin duda, es el destino de golf yo creo que más increíble en el mundo entero. Tiene todo para ofrecer, el unir el mar con el desierto, hay muy pocos lugares así en el mundo”, dijo Giancarlo Mulinelli, uno de los participantes del torneo en entrevista con Clase.
Por su parte, Enrique Calderón fue contundente al decir por qué habían elegido un torneo de golf como parte del banderazo de salida del plan que hicieron entre Posadas, Aeroméxico y American Express: “La mayoría de los directores de empresas que conocemos son aficionados al golf y un destino muy aspiracional en golf son Los Cabos”.
Para los organizadores, el hecho de que México se haya posicionado como el segundo país más visitado de todo el mundo en 2021, tan sólo por detrás de Francia, es una clara señal de que esta región del planeta sigue siendo una de las preferidas por los viajeros de negocios o placer.
“Lo que estamos haciendo es generar eventos en México que enseñen que ya nos podemos reunir. Claro que no estamos en una postpandemia, para nada, pero sí estamos en una curva en la que la vacunación nos ha hecho ofrecer este tipo de cosas, siguiendo los protocolos de seguridad”, dijo Enrique Calderón poco antes del inicio del torneo, en la zona de prácticas del campo de golf.
Adreia Morelli explicó que un estudio realizado por su compañía arrojó que más del 80 por ciento de los mexicanos están listos para consumir más viajes este año que cualquier otro en la historia y, lo más relevante, es que quieren hacerlo en familia.
“Nos pareció la oportunidad perfecta de disfrutar de un escenario tan diferente. A mí lo que me está encantando de Cabos es esta combinación de la geografía con el clima, en donde el desierto encuentra el mar. Creo es un ambiente muy lindo para que los golfistas enamorados por su deporte puedan disfrutarlo”, comentó en entrevista con Clase.
Alrededor de las ocho de la noche de ese día, parte del equipo de los 1000 colaboradores que tiene el hotel Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa, había preparado toda una recepción en la playa para los más de cincuenta invitados al torneo. De hecho, el chef Gerardo Rivera, definió el concepto de la cena como una “vendimia”.
“Tenemos varias estaciones como cosas crudas, ahumadas, circulo de fuego y antojitos mexicanos como: almejas con tocino y queso, cordero, prime a la leña, tetelas, molotes, sashimis y tártaras”, explicó el chef corporativo que ha ocupado este cargo en los últimos
ocho años de los 22 que lleva en la compañía.
Luego de que los presentes degustaran los platillos ofrecidos por el hotel, se premió a los ganadores del torneo quedando en tercer lugar Erick Magnuson de CWT y Luis Hurtado de Jumex; en segundo lugar Jack Jenkis de Américan Express y John Wenzelman de BCD y, en primer lugar Nicolás Amaya de Kellogs y Mario Turati.
Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa echó la casa por la ventana para recibir este primer evento del año que con diferentes temáticas y conceptos, se realizará a lo largo del 2022 en otros recintos de Grupo Posadas.
“La calidad del servicio, la calidad de alimentos y que es un proyecto arquitectónico bellísimo que ha sido galardonado”, fue lo primero que dijo Enrique Calderón sobre el Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa y agregó: “Está en un lugar privilegiado, con unas vistas al mar espectaculares y tiene una energía que es muy difícil de describir, pero solamente cuando te quedas ahí la sientes y la percibes”.