El 30 de abril festejamos en México a los niños, y nos vemos obligados a hacerlo de una manera distinta, pues el aislamiento social impuesto para prevenir el contagio del Covid-19 nos tiene a todos resguardados en casa y sin poder salir. Es así que, como nunca, hay que poner en acción la creatividad para poder festejar a los chicos de la casa sin tener que salir y sobre todo, sin que sientan que 'perdieron' algo del festejo por estar 'encerrados' y que, al contrario, se sientan felices de estar rodeados de quienes más los quieren.
La organización internacional sin fines de lucro, Educación para compartir, tiene como misión enseñar a los niños, a través del juego, a convertirse en mejores ciudadanos y a buscar desarrollarse en una convivencia armónica. Esto lo logran involucrando a los niños en actividades divertidas con base en el deporte, la ciencia, el arte, las finanzas y lo digital, fomentando valores como el juego limpio, igualdad de género, tolerancia, respeto, empatía, responsabilidad y trabajo en equipo.
Entrevistamos a dos de sus voceros, Andrés Rivero, líder de Comunicación y Ana Ferraro, coordinadora de Operaciones, para que nos platiquen cómo podemos festejar este Día del Niño tan atípico.
-¿Cómo sugieren festejar el Día del Niño en medio de la contingencia?
"Lo ideal es que las familias en casa busquen actividades que disfruten mucho, tales como juegos, películas, cuentos o ejercicios que puedan hacer juntos. En ocasiones las mamás, los papás y/o los tutores tienen tareas programadas que no les permiten pasar tiempo con sus hijas e hijos aún estando en casa. Hacer una pausa dentro de nuestras actividades para festejar el Día de la Niña y del Niño, es el pretexto ideal para divertirnos, al mismo tiempo que creamos lazos con nuestros pequeños", respondieron.
-¿Qué actividades son las más útiles para evitar que los niños se aburran y caigan en el mal humor y una mala actitud?
"Jugar, ya que el juego es el lenguaje principal de las niñas y los niños y esta demostrado que aprenden mucho más rápido cuando están jugando. Tener una lista de actividades programadas y variadas que incluyan el juego, puede ser una buena opción para evitar el aburrimiento. En Educación para Compartir (EpC) hemos desarrollado una campaña que se llama #TambiénEnCasa, donde tenemos muchas actividades que subimos diariamente y de forma gratuita en nuestras redes sociales. A través de estos contenidos, se pueden aprender valores, acondicionamiento físico, finanzas y derechos digitales de la niñez, entre otros", comentó Andrés Rivero.
-¿Lo ideal es tratar de mantener la misma rutina estudio-diversión y relajamiento y obligaciones de la casa?
"Consideramos que la actividad predominante debe ser pasar tiempo de calidad y realizar actividades que normalmente no harías con tu hija o hijo. Mantener la misma dinámica que tenías antes de la cuarentena sería ignorar que hay una situación extraordinaria que afecta a todo el mundo. Pasar este tiempo de calidad con tu hija o hijo, escuchando sus inquietudes y explicando lo que pasa, reducirá la ansiedad que esta situación genera y la hará más ligera para ellos", respondió Ana Ferraro.
-Para que los chicos realmente ayuden en la casa, ahora que muchos estamos sin ayuda doméstica ¿en qué sugieren que participen?
"Todas y todos podemos contribuir a las tareas del hogar, independientemente de esta situación. Por ejemplo, si tienes niñas y niños menores de 5 años, pueden recoger sus juguetes, clasificar su ropa por colores y guardarla en cajones. En cambio si tu hija o hijo es mayor, puede ayudar en lavar los platos que usa, poner la mesa para que todas y todos coman, aspirar o barrer el piso", comentaron.
-¿Es posible lograr que los chicos se diviertan y aprendan al mismo tiempo, sin que las actividades que les propongamos sean evidentemente educativas?
"Sí, creemos que el juego es la herramienta más poderosa para que las niñas y los niños aprendan de forma efectiva. Históricamente se ha relegado al juego solamente como una actividad recreativa, sin embargo es el lenguaje principal de la niñez y como tal, tiene un gran valor como herramienta educativa. En EpC usamos el poder del juego para empoderar a niñas, niños y jóvenes a transformar su realidad y estar conscientes de los grandes retos globales para que ellas y ellos actúen desde lo local en favor de su comunidad. En nuestras redes podrán encontrar varias actividades que refuerzan esta idea".