Ante la vertiginosa propagación del Covid-19, ha aumentado la preocupación por personas que sufren hipertensión arterial, cáncer, enfermedades del corazón, padecimientos pulmonares y diabetes, pues "son susceptibles a presentar complicaciones importantes en caso de ser infectados con este virus", advierte la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
Leer también: Tiffany & Co. cerrará varias tiendas temporalmente por pandemia de coronavirus
En el caso de las personas que viven con diabetes tipo 1 (como el cantante Nick Jonas o los actores Vanessa Williams, Derek Theler y Victor Garber), la estrategia de quedarse en casa para evitar el contagio puede, a su vez, traerles problemas para mantener bajo control su enfermedad, ya que deben tener suficientes insumos para enfrentar una cuarentena sin sobresaltos.
Por ejemplo, estos famosos y todo aquel que sufra de diabetes tipo 1 (el tipo menos común) necesitan estar bien abastecidos de bebidas azucaradas, miel y/o caramelos que les ayuden en caso de una hipoglucemia (cuando el nivel de glucosa es inferior a 60 mg/dl en sangre).
Esta enfermedad, que suele detectarse en niños y jóvenes (como le ocurrió a la modelo Bambi Northwood-Blyth), exige un "tratamiento de insulina de por vida", subraya Mayo Clinic. Por lo tanto, también es necesario contar con suficiente insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol para cubrir, al menos, "dos meses de tratamiento o por si tienes que permanecer en aislamiento", recomienda la Federación Mexicana de Diabetes.
El monitoreo de los niveles de glucosa es otro punto clave en el control de la diabetes tipo 1 (y una manera de ser menos propenso a contagiarse de Covid-19), por lo que tener pilas de reserva para los medidores es otra cosa indispensable durante esta cuarentena.
Leer también: La película 'Enredados' ¿predijo la pandemia por coronavirus?
Por lo pronto, el menor de los hermanos Jonas anunció hace una semana la cancelación de una serie de shows que tendría en Las Vegas junto a Joe y Kevin. Mientras que Vanesa Williams, como lo demostró en su Instagram, no permite que la cuarentena interrumpa su rutina de ejercicio, el cual es otro pilar para el óptimo manejo de la diabetes.