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En estos días, si quieres saber la hora, lo que normalmente haces es mirar tu teléfono. Esto podría significar muy malas noticias para las firmas relojeras, pues ¿quién va a comprar un reloj, si ya no lo necesitamos?
Sin embargo, y muy sorpresivamente, uno de los negocios que se vio muy beneficiado con la pandemia fue la compra de relojes de lujo, especialmente por millennials y los GenZ de más edad y que, por lo mismo, tienen más recursos. Hoy, este mercado vive un verdadero boom.
Los relojes de lujo han dejado de ser un objeto hermoso pero útil, para convertirse en un accesorio que poder presumir en Instagram o TikTok. Abran paso a la nueva generación de coleccionistas de relojes de lujo, que no tiene ningún reparo en usar --y presumir--piezas que, aunque no sean nuevas, son muy codiciadas, como un Rolex Daytona o Submariner, o de otras marcas codiciadas como Patek Philippe, Audemars Piguet, Richard Mille, Omega, y algunas más.
Relojes de lujo pre-amados, usados, de segunda mano...
Pero ¿por qué usados? La creciente demanda por los relojes de lujo, que se originó, como muchas otras tendencias, en Asia --muchos asiáticos sienten verdadera pasión por los relojes caros y lujosos-- explotó, como ya mencionamos, durante la pandemia, pero las grandes firmas relojeras suizas se rehúsan a hacer más de sus piezas de producción limitada que las que actualmente hacen, alegando, y con razón, que al hacer más se perdería la exclusividad, y, en parte, se comprometería la calidad. Esto ha significado un creciente interés en comprar, vender e intercambiar relojes de lujo usados y vintage, y al mismo tiempo, ha desatado una feroz competencia entre las principales plataformas digitales de compra y venta de estos guardatiempos.
Thomas Perazzi, director de Phillips Auction, una casa de subastas, en su sucursal de Asia, asegura que tanto el mercado de relojes de lujo nuevos como usados está creciendo enormemente. "Para comprar un reloj de colección, por ejemplo, es necesario registrarse en la marca y esperar largo tiempo a que tu pieza esté lista. Muchos coleccionistas hoy no quieren esperar y compran las piezas en 'reventa', aunque tengan que pagar un sobreprecio".
Por su parte, la firma consultora McKinsey dijo a CNBC que el mercado de relojes de lujo usados alcanzó los 18 mil millones de dólares en 2019 (360 mil millones de pesos) y se espera que supere los 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos) para 2025. Para ese mismo año, se predice que las ventas de relojes pre-amados subirán a la mitad de las ventas de relojes de lujo nuevos, pues actualmente constituyen ya un tercio.
Sin embargo, Toby Bateman, CEO de Hodinkee, un popular sitio dedicado a los coleccionistas de relojes, dijo también a CNBC, "Actualmente, el mercado de los relojes usados es como el Viejo Oeste, hay muchas plataformas que los ofrecen y, muchas veces, el cliente no sabe lo que está comprando porque puede ser un reloj falso, reconstruido o que no funcione, no hay garantías de autenticidad".
Previsiblemente, Hodinkee acaba de lanzar su sección de venta de relojes usados y un servicio de autenticación y restauración, con el fin de ofrecer más seguridad al comprador de un reloj de segunda mano.
Dónde comprar los relojes de lujo de segunda mano
Pocas plataformas ofrecen este tipo de garantías, pero las que sí están creciendo rápidamente en reputación e importancia, como Chrono24, basada en Alemania y que acaba de recibir una inversión de 100 millones de euros (2 mil 170 millones de pesos, aproximadamente) de compañías como General Atlantic y el famoso grupo LVMH, dueño de marcas como Louis Vuitton y Moet Chandon.
Chrono24 está valuada en mil millones de dólares (20 mil millones de pesos, aproximadamente), convirtiéndola en el primer "unicornio" del sector. La plataforma tiene en oferta 500 mil relojes que provienen de más de 3 mil tiendas y 30 mil vendedores particulares. Otras plataformas como Chronext, Watchfinder, WatchBox y Watchmaster también están creciendo a pasos agigantados. Incluso Ebay está apuntándose a este mercado, ofreciendo un servicio de garantía de autenticación y acercándose a los coleccionistas de Rolex.
Con la limitada producción de las grandes casas relojeras y una demanda creciente, lo que parece seguro es que estos relojes cada vez serán más cotizados. El año pasado, por ejemplo, la firma Richard Mille solo vendió 4300 relojes, a pesar de la gran demanda.
De acuerdo con Chronext, un Patek Philippe Ref. 5711 Carátula Verde, que se vende en tiendas por 35 mil dólares, se subastó en julio del año pasado por 490 mil. El Royal Oak 15500ST de carátula azul, de Audemars Piguet, ha casi triplicado su valor desde 2017, a más de 55 mil dólares, mientras que un Rolex Day-Date 40, cuesta un 76% más que en 2017 y vale ahora más de 50 mil dólares.
Las fortunas de nuevos y exitosos accionistas y nuevos millonarios en criptomonedas han provocado en parte este boom, así como el fenómeno de las redes sociales. "Hay muchas más personas que se consideran entusiastas y coleccionistas que hasta hace muy poco", dijo Toby Bateman a CNBC.